2.8.11

Se derraman lixiviados de Picachos por lluvias

JORGE COVARRUBIAS

Lo que más temían los habitantes de los pueblos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas y San Francisco Ixcatán ocurrió finalmente: los lixiviados del vertedero de Picachos comenzaron a derramarse hacia el arroyo grande de Milpillas y ojos de agua de la región con el presente temporal de lluvias.

Teódulo Orozco, habitante de Huaxtla, realizó un recorrido por la zona y constató el escurrimiento de los jugos de la basura. Dijo que la planta de tratamiento que prometió Zapopan tiene un retraso significativo, y esto se lo han manifestado los propios trabajadores de la obra. Le han dicho que estará lista en unos dos meses más, sin embargo no podrá operar inmediatamente debido a que aún falta la infraestructura necesaria para conducir los lixiviados hasta la planta.

“Yo pienso que ha de ir a un 70 por ciento la planta, pero no sé cómo va a funcionar porque no hay cómo hacer llegar los lixiviados hasta la planta, a lo mejor ya estará la planta ahí, pero cómo va a funcionar si los lixiviados no están ahí”, le dijo uno de los trabajadores. Le informaron también que la obra que sí ha tenido avances es la construcción de la cuarta celda, toda vez que el vertedero está llegando a su capacidad y el objetivo es prolongar su vida.

José Casillas, representante de la Comunidad Indígena de San Francisco Ixcatán, añadió que se suman los derrames de Hassar’s. Dijo que las autoridades ambientales clausuraron el sitio y después de diez días el relleno sanitario volvió a abrir sus puertas.

Por otra parte, el representante de San Francisco Ixcatán explicó que los pueblos reunidos en Salsipuedes acordaron presentar una demanda al Tribunal Latinoamericano del Agua por la destrucción del sistema hídrico nacional, sin embargo los habitantes de Milpillas, San Lorenzo, Huaxtla y otras comunidades objetaron que su función no es vinculatoria y sólo ayuda como un gestor para la organización de las denuncias.

No hay comentarios: