24.8.11

EL PICO DE AGUA...

Chapala colapsará en tres años
El Río Lerma aporta 25.2 metros cúbicos por segundo, mientras que del Zula ingresan apenas 0.8 metros cúbicos por segundo. Foto: Archivo.
El Occidental
24 de agosto de 2011

Alfredo Toledo Velásquez

En tres años o tal vez un poco más, la Zona Metropolitana de Guadalajara podría comenzar a experimentar los estragos de una sobreexplotación del Lago de Chapala, aseveró el gobernador del estado, Emilio González Márquez.

"Tres años más como este y la Zona Metropolitana de Guadalajara estará en serios problemas, y no podemos estar en la expectativa de que el próximo año va a ser mejor porque la estadística cada vez es menos confiable debido al cambio climático y a sus consecuencias".

Y es que durante el presente año no ha llovido lo esperado, situación que ha ocasionado que el vaso lacustre apenas haya recuperado unos cuantos centímetros, "hemos tentado demasiado a la suerte esperando que tengamos siempre buenos temporales, y eso no ocurre siempre, ahora estamos teniendo un mal año para el Lago de Chapala".

"En el estiaje anterior, Chapala tuvo un descenso de arriba de un metro con 40 centímetros; en lo que va de esta temporada de lluvias llegó a tener una recuperación de 24 centímetros pero ya empezó a perder agua, por evaporación sobre todo, también por consumo, tenemos solamente 19 centímetros por arriba del nivel en que inicia el temporal de agua".

Y aunque reconoció que actualmente Chapala se encuentra al 65% de su capacidad, dejó en claro que se tienen que buscar otras alternativas para abastecer de agua a la ciudad.

"Evidentemente tenemos que aprovechar otras fuentes, otras fuentes de abastecimiento y sin ir más lejos pues la que está aquí al pie de la barranca, el Río Verde un río limpio, un río susceptible de potabilizar y que está aquí al pie de la ciudad".

También dijo que hace falta más infraestructura para captar e infiltrar el agua de lluvia, "algo se ha hecho pero no existe una política pública que motive a los municipios y a los estados a invertir en este tipo de infraestructura".

No hay comentarios: