9.8.11

En el 2008 se interpusieron las demandas para recuperar las tierras invadidas

Comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños logra la restitución de 9 mil 561 hectáreas

Diputado señala que se han dejado de ejercer 100 mdp para infraestructura en pueblos indígenas

REDACCIÓN Y J.C.G. PARTIDA

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares Orozco entregaron reconocimientos a los jugadores del Atlas y las Chivas que fueron campeones mundiales Sub 17 y algunos medallistas de la Olimpiada Nacional / Jalisco premia a los campeones Sub-17
El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares Orozco entregaron reconocimientos a los jugadores del Atlas y las Chivas que fueron campeones mundiales Sub 17 y algunos medallistas de la Olimpiada Nacional / JALISCO PREMIA A LOS CAMPEONES SUB-17 Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el norte del estado, logró la restitución de nueve mil 561 hectáreas de su territorio, ubicadas en el Cañón de Tlaxcala y Barranquillas, que estaban invadidas por ganaderos del municipio de Chimaltitán.

Representantes del Tribunal Unitario Agrario del distrito 13, con sede en Guadalajara, concluyeron ayer la ejecución de la sentencia emitida desde el 15 de julio pasado y con la que se resuelve la demanda interpuesta por la comunidad desde hace tres años.

Con la ejecución de la sentencia también termina una serie de conflictos y enfrentamientos entre ambas partes, como los que se escenificaron cuando en varias ocasiones los comuneros intentaron poner una escuela en la zona y ésta fue destruida una y otra vez por los ganaderos.

Esta es una de las zonas de la comunidad con mayor biodiversidad y riqueza paisajística, además cuenta con espacios aptos para la agricultura y ganadería.

Los antecedentes

En 1718 fue reconocido mediante un título virreinal la propiedad ancestral de la comunidad de Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán.

En 1948 la comunidad indígena solicitó el reconocimiento y titulación de bienes comunales.

En 1952 se emitió indebidamente el título de Bienes Nacionales a favor de José Atilano Guzmán.

En 1953 se emitió la Resolución Presidencial de San Sebastián Teponahuaxtlán que reconoce una superficie de 240 mil hectáreas y que incluye los terrenos en disputa.

En 2007 la comunidad decide por acuerdo de la asamblea general hacer las gestiones necesarias para lograr la recuperación de las tierras de Cañón de Tlaxcala.

En 2008, al tiempo que se preparan las demandas agrarias respectivas, ingresa el caso al Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de Reforma Agraria.

2008-2011 se realizan numerosas reuniones, mesas de trabajo, diagnósticos topográficos y procedimientos judiciales, hasta llegar a acuerdos convenientes para ambas partes.

En julio de 2011 el Tribunal Unitario Agrario eleva a rango de sentencia los términos del convenio y reconoce el derecho que asiste a la comunidad cambiando el término incorporación que se pretendía en principio por el de reincorporación equivalente a restitución, realizándose los trabajos de ejecución entre el 2 y el 8 de agosto, declarándose los trabajos como “ejecutoriados” y quedando en posesión plena de la comunidad el total de la superficie reclamada en restitución.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Al anunciar que el Congreso de Jalisco será sede hoy de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, reconoció que la zona norte de Jalisco y en el sur, donde radican los pueblos wixárika y nahua respectivamente, se han dejado de ejercer al menos 100 millones de pesos en infraestructura, lo que ha contribuido a acentuar la marginación de esas regiones evaluadas entre las más pobres del país.

“Hemos señalado en varias ocasiones la falta de inversiones de parte del gobierno del estado que ha dejado de hacer. Esperábamos que este año el gobierno estatal aportara 50 millones de pesos, cosa que no ha sucedido, no se ha dado ni la firma del convenio entre el gobierno federal y el estatal y se estarán dejando de ejercer cerca de 100 millones de pesos hacia las comunidades indígenas”, puntualizó.

No hay comentarios: