24.8.11

La presa beneficiará a dos millones 400 mil habitantes, agrega

Protestas contra El Zapotillo no cambiarán en nada el proyecto, señala Iglesias Benítez

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Los habitantes de Temacapulín están en su derecho de emprender acciones como la caravana Agua y Paz para Todos y para Siempre para manifestar su deseo de permanecer en esta población, pero este tipo de medidas no cambiarán en nada el proyecto de la presa El Zapotillo, advirtió Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal dijo que la obra presenta un avance del 30 por ciento y aunque se prevé la inundación de los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico hasta el 2014, ésta también tiene un blindaje contra el cambio de administración porque “la necesidad es mayor”.

Raúl Antonio Iglesias sostuvo que no se puede imponer la voluntad de los opositores a la inundación de Temacapulín, que son minoría, sobre el bienestar de dos millones 400 mil personas, a quienes garantizarán el acceso al servicio de agua potable con este embalse.

“Ustedes vieron el número de personas que vino en la caravana … y yo les recordaría el número de personas que se van a beneficiar con el proyecto que es de dos millones 400 mil habitantes, a quienes les va a dar una plena seguridad de tener acceso al agua, pero además hay que ver los empleos que se van a generar durante la obra y para la operación, los beneficios adicionales de todo el proyecto.

“También hay que hablar de las cosas positivas que conlleva este proyecto; yo remarcaría simplemente que son dos millones 400 mil habitantes a los que les vamos a dar el servicio de agua potable las 24 horas del día, los 365 días del año”, remarcó.

Iglesias Benítez indicó que ya se “inició el depósito de la plantilla como tal, para empezar a levantar la cortina de concreto”.

La cortina, precisó, se terminará de construir a finales del año que entra, pero la inundación de Temacapulín ocurrirá hasta el 2014.

“Es muy prematuro (hablar de la inundación) porque todavía tenemos que levantar la cortina, para eso está la obra de excedencia para sacar los excedentes, después hacer las maniobras para hacer el proceso de llenado.

“El proyecto en sí estará terminado a finales del año, esto también está de la mano con el acueducto (Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato), ahí van las dos obras caminando con una inversión arriba de los 10 mil millones de pesos”, abundó.

Los habitantes de Temacapulín están en su derecho –si ellos quieren– de hacer este tipo de actividades y “tienen todo mi respeto para poderlo hacer, como también nosotros le hemos pedido a ellos el respeto para la actividad que nosotros desarrollamos”, reiteró el funcionario.

No hay comentarios: