8.8.11

Estiman terminar planta en septiembre

Zapopan niega derrame de lixiviados en Picachos

JORGE COVARRUBIAS

El ayuntamiento de Zapopan rechaza que el temporal de lluvias trajera consigo un desbordamiento de lixiviados en el vertedero de Picachos. El titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, dijo que no han tenido reportes de ninguna especie.

“No hemos tenido ese problema, estamos trabajando, creemos que la planta de tratamiento se termina a mediados del mes de septiembre, entonces supimos, creo, manejarlo. Ahorita tenemos 40 bombas, estamos reinyectando a las celdas, no estamos por aspersión, estamos reinyectando”, refirió el funcionario.

La semana pasada, cuando acababan de regresar de la séptima edición de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en la zona rural de Salsipuedes, en el municipio de Acapulco, Guerrero, los pobladores de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas y San Francisco Ixcatán se enteraron del derrame de lixiviados durante su ausencia. Los habitantes fueron informados por los propios trabajadores de la planta de tratamiento.

Prado Aguilar dijo que se tienen abiertos frentes de obra en los sitios más críticos del vertedero como el perímetro de la celda 1 y la construcción de la celda 4.

Explicó que la planta comenzará a funcionar de manera inmediata con una capacidad de procesamiento de 70 mil litros diarios de lixiviados.

“Yo creo que vamos sobre un 70 por ciento, es que la obra civil ya se terminó, estamos esperando equipo. Ayer llegó un tráiler con más equipo, ya es lo técnico, y en la celda 4 llevamos ya con un 90 por ciento”.

Del vertedero de Hassar’s que se ubica a un lado del de Picachos, el titular de Ecología evadió responder si también, como denuncian los pobladores, está derramando sus lixiviados. Dijo que el municipio no tiene atribuciones para intervenir en ese sitio, pero sí para llamar a la Dirección de Inspección y Reglamentos a que averigüe.

“Nosotros para poder considerar una denuncia formal, para que proceda, debemos agarrarlos in fraganti”, añadió.

No hay comentarios: