17.10.11

Varios grupos de activistas se unen a adultos mayores y braceros

Manifestantes de Casa Jalisco se mueven al centro y se reagrupan

Sindicato del Cobaej considera regresar tras el incumplimiento oficial

JUAN CARLOS G. PARTIDA
 Y JORGE COVARRUBIAS

Ciudadanos llevan protestas al centro
Ciudadanos llevan protestas al centro Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

En plena celebración de los Panamericanos, los ex braceros que permanecieron en plantón por cerca de 41 días en Casa Jalisco se desplazaron a Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, para continuar con sus protestas; en el lugar también se instalaron estudiantes, activistas en contra de la presa El Zapotillo, miembros de diversas organizaciones y ciudadanos en general para iniciar lo que será un plantón permanente.

Los que decidieron mantener este plantón son las personas de la tercera edad que acampaban frente a Casa Jalisco; ellos exigen que el gobernador cumpla el compromiso –que signó en su campaña en 2006– de impulsar la iniciativa popular avalada por 75 mil firmas que busca pensión universal para los habitantes del estado mayores de 70 años.

El grupo de adultos mayores decidió terminar el plantón frente a la residencia oficial del gobernador (donde sólo lograron una entrevista con el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán y no llegaron a acuerdos) para hacer visible su molestia a todos quienes circulen por el centro de la ciudad, tras ser ignorados por las autoridades.

Al arribar al mediodía al kiosco de Plaza de Armas, lo forraron con algunas de las mantas que rescataron del robo que personal de la Subsecretaría de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado perpetró la madrugada del 8 de octubre. Una de ellas le recuerda en letras grandes al mandatario el convenio suscrito y otra se refiere a los Panamericanos como un derroche de capital que no resuelve los problemas sociales.

Se unen

A esa misma hora se reunían activistas del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, del movimiento bicicletero, defensores de las comunidades amenazadas por las aguas de la presa El Zapotillo, estudiantes de diversas universidades locales y ambientalistas de El Salto contra la contaminación del río Santiago, en heterogénea mezcla con más de 100 personas.

También maestros del Colegio de Bachilleres quienes en realidad comenzaron el plantón frente a Casa Jalisco en agosto y que decidieron terminar su manifestación hace poco más de una semana luego de un supuesto arreglo con las autoridades educativas estatales. Anunciaron que hoy lunes decidirán en asamblea si ahora son ellos los que se suman al plantón de los adultos mayores, pues a pesar de los compromisos asumidos las autoridades de nuevo “faltaron no a su palabra, a lo que firmaron”, dijo el secretario general del sindicato único de académicos de la institución, Aldo Santana.

Fue la segunda jornada de protesta luego de que el sábado al menos 600 personas, muchas de ellas que hoy se trasladaron a plaza de armas, manifestaron su indignación en el parque Revolución a la par de la jornada mundial ante la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos, exigiendo cambios sistémicos que terminen con la avaricia de unos cuantos a costa de la pobreza de las mayorías, según manifestaban los muchachos que tomaron, sin la tradicional oposición policiaca, el kiosco central de Jalisco.

No hay comentarios: