Ocotlán. Niegan sobornos del Ejecutivo
Alcaldes reafirman no a acueducto
Tras los rumores de que Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, ofreció dinero a los alcaldes de la ribera de Chapala para que cambiaran su no rotundo a la construcción de un segundo acueducto; los alcaldes de los municipios de Chapala y Poncitlán niegan que exista tal ofrecimiento y reafirman su negativa a la construcción de una nueva estructura para llevar más agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
Jesús Cabrera Jiménez, alcalde de Chapala, dijo que los rumores se originaron por meras situaciones con mira a los comicios de 2012: “Yo en ningún momento he tenido la presión por parte del señor gobernador para cambiar la postura de no rotundo al segundo acueducto, ni por él y ni por ninguna de las dependencias del gobierno del estado […] y la postura sigue siendo firme”.
Por su parte, Carlos Maldonado Guerrero, alcalde de Poncitlán también negó el rumor y explicó que el gobierno estatal recortó los apoyos a los programas en los que participan, por lo que no encuentra factible el que el Ejecutivo quiera otorgar recursos extraordinarios a los municipios ribereños: “No sé de dónde hablan de dinero que tenga el gobernador cuando nos están recortando los programas”.
Los alcaldes coincidieron en señalar que los munícipes metropolitanos no han asistido a las reuniones sobre abasto con los representantes de la ribera de Chapala: ”Tengo entendido que únicamente el alcalde de Guadalajara, pero los demás alcaldes no estuvieron presentes. Entonces no se ha dado ese acercamiento que ellos ofertaron”, dijo Cabrera.
Maldonado invitó a los municipios metropolitanos a buscar otras alternativas para abastecerse de agua. Puso como ejemplo lo que se realiza en el Estado de México, en el que varias ciudades tratan sus aguas negras y las potabilizan para reutilizarla. Explicó que estas alternativas son más económicas que la construcción del segundo acueducto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario