22.10.11

INUNDADOS...

De 950 mdp, crédito para damnificados
LA PETICIÓN indica que el crédito deberá destinarse a inversiones públicas y para solventar el costo de reconstrucción en las zonas inundadas.

El Occidental
22 de octubre de 2011

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

y Francisco Aguiar Barajas



El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, reveló en la entrevista virtual que sostuvo con medios de información locales desde Hermosillo, Sonora, que la solicitud de crédito para atender la demanda de los afectados será de 950 millones de pesos y no 885 como inicialmente se planteó.

El funcionario refirió que este incremento de 65 millones, fue resultado de una revisión a fondo que hicieron las secretarías implicadas en la rehabilitación de los 14 municipios afectados por el meteoro.

Al responder a ello, Fernando Guzmán comentó que la prioridad es atender de inmediato los requerimientos de la población afectada; por tanto, el crédito que planteó el gobierno al Congreso del Estado para su aprobación, se destinará para atender y resolver de manera inmediata las necesidades más apremiantes de la población civil y la recuperación económica de la región.

Estimó que una vez que los recursos federales del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), así como el seguro de desastres, se destinarán para cubrir el préstamo solicitado por el Gobernador.

Desmintió por otra parte, las declaraciones del diputado doctor Raúl Vargas López que afirmó que ante crisis como ésta, el Gobernador no está obligado a pedir al Congreso autorización para solicitar créditos emergentes, al recordar que el año pasado se requirió de la aprobación de los legisladores en los 100 millones de pesos para la construcción del puente en Puerto Vallarta.

Agregó que municipios como Autlán y Villa Purificación sufrieron afectaciones menores pero están inscritos dentro en el listado, para citar que de las 40 viviendas que existen en Chamela, 37 de ellas sufrieron severos daños, mientras que el censo realizado en Cihuatlán revela que existen 227 locales sumamente dañados.

Precisó que al Fondo para Desastres Nacionales, destina recursos para atender infraestructura carretera, calles y cosechas, mientras que el Gobierno del Estado pretende destinar recursos para menaje de casas, despensas, apoyo sanitario y reparación de viviendas.

Criticó el abuso de los comerciantes que ante la crisis, subieron a su arbitrio los precios a los víveres, actitud que calificó de "arbitraria e inhumana", que por fortuna se resolvió con la implementación del plan DN-III implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el reforzamiento de la entrega de víveres a través del DIF.

No hay comentarios: