Afectados ambientales denuncian que hay una “emergencia” en materia ambiental
Contaminación de Hasar’s y Picachos sigue igual
Los habitantes de los pueblos vecinos de los tiraderos de Picachos y Hasar’s denuncian que la contaminación generada por los dos basureros ha derivado en “una situación de emergencia” en materia ambiental.
José Casillas Martínez, representante del poblado de Ixcatán, afirmó que en estos momentos existe una situación similar a la que se registró hace dos años –el 13 de octubre de 2009– cuando en protesta un grupo de afectados cerró el ingreso a los dos basureros durante tres días.
En un recorrido efectuado el domingo pasado, los afectados ambientales detectaron que persiste la contaminación por parte de los dos tiraderos. Los vecinos enviaron a las autoridades municipales y estatales 18 fotografías como prueba de las irregularidades, en el escrito que acompaña las imágenes señalan que “evidencian el derrame impune e indiscriminado de lixiviados de los basureros de Picachos y Hasar’s al arroyo Grande de Milpillas”.
Los vecinos de la comunidad indígena San Francisco de Ixcatán, la comunidad de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas y los pequeños propietarios de La Soledad le preguntan a los funcionarios en materia ambiental: “¿Qué esperan para clausurar los basureros y sancionar a los responsables?”.
Aseguran que la capacidad instalada del Ayuntamiento de Zapopan para el control de lixiviados en Picachos ha sido insuficiente, ya que se “tronó” la laguna de lixiviados ubicada al este de Picachos y crecieron los derrames perimetrales.
“Ustedes lo saben que es veneno puro que corre y se mezcla con aguas limpias superficiales y que una gran cantidad también se infiltra al subsuelo”, afirmaron en el documento.
Agregaron que el descontrol de lixiviados aumentó con los dos días de lluvias contínuas que hubo en la ciudad, provocados por el huracán Jova.
“Como ha sido su práctica, la empresa Hasar´s descargó durante todo el día 12 de octubre lixiviados mezclados con agua de lluvia por el canal que pasa a un costado de la báscula del ingreso al basurero de Picachos”, denunciaron.
A dos años de que vecinos y autoridades firmaron un convenio para parar la contaminación de los basureros y reparar los daños ambientales, los vecinos denuncian que ha sido imperceptible lo que se ha cumplido de ese acuerdo.
En el convenio signado en 2009 por parte del Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la empresa Hasar’s se comprometieron a que habría un “control estricto y tratamiento de los lixiviados” en los dos basureros. Además, el ayuntamiento prometió que efectuaría 17 obras sociales como pago de los daños y hasta el momento sólo ha efectuado una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario