10.10.11

El SIAPA estudia viabilidad de integrar a Tlajomulco y El Salto

Acueducto Guadalajara-Chapala cercano a Tlajomulco y El Salto, ubicación que facilitaría la integración de estos municipios al SIAPA.

  • Reunión del Consejo de Administración

El Consejo Técnico del organismo hará énfasis en la infraestructura con que cuentan los municipios, misma que facilitaría su adhesión

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).-Una vez acordada la posibilidad de integrar las redes de agua en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, a las del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA, que opera en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), el organismo comenzará los estudios necesarios para asegurar la viabilidad técnica de esta evolución.

Por ello, el Consejo de Administración de la paramunicipal ordenó al Consejo Técnico que realice “un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los otros municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara”, y que haga especial énfasis en las localidades de referencia, toda vez que su cercanía con la infraestructura del SIAPA (el Acueducto Guadalajara-Chapala, por citar un ejemplo) facilitará la integración.

De concretarse esta acción, explicó el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, se estarían optimizando las funciones del SIAPA con miras a los próximos 20 o incluso 30 años. “De hecho, ya algunas colonias de esos municipios descargan al sistema de colectores de la cuenca de El Ahogado y van a ir a dar a la planta de tratamiento que el próximo año va a entrar en operación (y cuyo mantenimiento recaerá en SIAPA)”.

El Consejo Técnico de la operadora estará reuniéndose en la semana para dar celeridad a los estudios, y eventualmente plantear a los respectivos alcaldes de ambas demarcaciones la posibilidad de que se adhieran a la abastecedora de agua metropolitana; ya Enrique Alfaro, primer edil de Tlajomulco, ha mostrado su rechazo a sumarse a un organismo que, desde su óptica, se encuentra económicamente endeble.

Por lo que respecta a Gerardo González Díaz, alcalde de El Salto, éste no ha emitido su postura en este tenor.
Informador Redacción / MPTP Hoy 04:23 hrs

No hay comentarios: