27.10.11

Aumentó la cantidad de residuos por los JP

El sistema Centro Limpio sólo recolecta el 20% de la basura

PALOMA ROBLES

En sus primeros nueve meses de operación, el sistema Centro Limpio de Guadalajara –integrado por 10 mil botes de basura– sólo recolecta el 20 por ciento de los residuos desechables del primer cuadro de la ciudad, informó la dirección de Manejo de Residuos del ayuntamiento tapatío. Sin embargo la actividad de la empresa Plastic Omnium se ha visto rebasada por la cantidad de basura que han generado los Juegos Panamericanos que tan sólo en las últimas semanas registra un aumento en el Centro Histórico del 15 por ciento.

Ayer en rueda de prensa, el titular del área, Leopoldo Pérez Magaña, informó que sólo en el Centro Histórico la recolección pasó de 10 toneladas a 13. De esta cifra, sólo dos toneladas son captadas por la empresa, Plastic Omnium, encargada de la administración de 10 papeleras. Los demás residuos son recolectados por barrenderos y la concesionaria Caabsa Eagle.

Pese a que la necesidad de limpieza se ha aumentado en los últimos días debido a los múltiples eventos deportivos y culturales de la ciudad, incluido el Centro, el titular de la dependencia asegura que la empresa Francesa –que no ha aumentado su recolección– ha respondido a las necesidades en lo que corresponde al perímetro que abarca las calles Jesús García, La Paz, Zaragoza y Abascal y Souza (primer cuadro). Justificó a la concesionaria refiriendo que “se ha estado experimentando y que aquí se hacen mucho más eventos que en otros lugares donde ellos tienen esa concesión”.

Con motivo de los Panamericanos, la dirección de Manejo de Residuos mantiene un operativo de limpieza en 12 corredores importantes de la ciudad, entre ellos la avenida Américas, Calzada Independencia, Hidalgo, Circunvalación, Libertad, Pablo Neruda y Chapultepec.

Por día se recolectan un total de 27 toneladas de basura en dichos corredores, que incluye el Centro Histórico y las actividades del Fan Fest en Chapultepec.

En total se han atendido un promedio de 86 eventos en los que se ha generado un total de 205 toneladas de basura.

No hay comentarios: