22.10.11

Por “Jova”, riesgo latente de brotes de dengue en la Costa de Jalisco


  • Mantienen vigilancia de enfermedades infecciosas en la zona
  • Uno de los retos de la SSJ es mantener la cloración del agua en las comunidades.

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2011).- Por ser una zona endémica, aunado a las consecuencias que dejó el huracán “Jova” en los municipios de la Costa de Jalisco, el riesgo de que se dé un brote de dengue es latente.

Así lo dijo el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, durante el programa matutino de Radio Metrópoli, en donde señaló que el virus ahora es la prioridad en la zona.

“La principal preocupación tiene que ver con el tema de dengue, aunque hemos tenido un panorama muy positivo y tenemos un control, no podemos dejar de reconocer que en otras zonas del País, el dengue está encendido”.

La situación insalubre en que quedaron las comunidades tras el paso del fenómeno natural, son focos de infección para muchas enfermedades, pero condiciones como el clima, la acumulación de agua en las viviendas y calles afectadas pueden provocar que los casos de dengue se incrementen.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene vigilancia epidemiológica permanente en los municipios afectados por el meteoro, con la finalidad de detectar cualquier incremento en padecimientos infecciosos de las vías respiratorias y gastrointestinales.

En el mismo tema, Petersen Farah indicó que otro de los restos es mantener niveles positivos de cloración de agua.

Para ello se cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien envió cloro, polvo y plata coloidal para mantener el agua limpia y libre de gérmenes en las comunidades dañadas.

No hay comentarios: