20.10.11

Tema del agua no debe politizarse, Herrera

La reingeniería del SIAPA, sin avance: CCIJ

2011-10-20•Ciudad y Región

No ha habido avances en la reingeniería en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se había planteado en un principio, reconoció el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, ayer en rueda de prensa: “Es muy importante una reingeniería que asegure la transparencia de los recursos, el buen funcionamiento y las adecuaciones legales”.

Agregó que es importante que el Congreso del Estado apruebe las tarifas propuestas de incremento, pues no se está pagando el valor real del agua: “Sabemos que hay grupos vulnerables de la sociedad a la que se le debe de subsidiar el agua y que esto tiene que estar en el Consejo Consultivo Tarifario, para nosotros incrementar las tarifas en algunos segmentos que sí la pueden pagar. También requerimos que exista esta reingeniería del SIAPA para tener la garantía de que se está haciendo buen uso de los recursos públicos y que se están utilizando para mejorar”.

En otro tema, los industriales piden soluciones en el abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, que se despolitice el tema y se concreten las acciones: “Consideramos que es urgente la necesidad de contar con un sistema eficiente y sustentable de abastecimiento y saneamiento”, dijo Herrera.

El industrial afirmó que se debe terminar la construcción de las plantas de tratamiento de Aguaprieta y El Ahogado, pues en este momento sólo se trata el 3 por ciento del agua residual, y con el funcionamiento de éstas subiría a 95 por ciento.

Manuel Herrera hizo tres propuestas: construir la presa derivadora El Purgatorio; terminar la construcción de la presa El Zapotillo; y realizar la construcción de la Presa Arcediano.

Asimismo, dijo estar a favor de la construcción del segundo acueducto Guadalajara–Chapala.

Guadalajara. Maru García

No hay comentarios: