14.10.11

Premiaron la desvergüenza y el horror en la Plaza de Armas

Hubo antipremios para Emilio González, Felipe Calderón y Carlos Salinas

Opositores a Juegos entregaron los galardones a políticos estatales y nacionales.
2011-10-14•El Tema
Porkinson (centro) durante la entrega de las medallas en las Jornadas de Resistencia Anticapitalista y Solidaridad Panamericana.
Porkinson (centro) durante la entrega de las medallas en las Jornadas de Resistencia Anticapitalista y Solidaridad Panamericana. Foto: Tonatiuh Figueroa

Ayer por la tarde, la Plaza de Armas de Guadalajara fue el escenario de la ceremonia de premiación denominada Maratón de la Desvergüenza y el Horror, donde varios grupos de activistas e integrantes de organismos no gubernamentales (ONG) entregaron un “antipremio” a diversos políticos estatales y nacionales, a quienes atribuyen la responsabilidad de los males que aquejan al país.

Los políticos fueron caricaturizados con máscaras por los organizadores. Así, en las escalinatas del quiosco de la plaza, se reunieron representaciones del gobernador del estado, Emilio González Márquez; el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; los ex presidentes Vicente Fox Quezada, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. A todos les entregaron una medalla con listones de los colores panamericanos.

Cuando los manifestantes entregaron la medalla al disfrazado de González Márquez con el reconocimiento a “el peor gobernador”, el público conformado por 70 personas gritó “¡Nazi! ¡Fascista! ¡Yunque!” Además de la máscara, el personaje portaba un letrero en el que se leía la frase: “A mí me vale madre”.

La parte final se reservó para reconocer al personaje Porkinson, el cual dijeron que representa a “los empresarios dueños de los medios de producción”. Los asistentes corearon “¡puerco, puerco, puerco!”, y después Porkinson se fundió en un abrazo con el hombre que representó al personaje de “Etílio”.

Luego, todos los reconocidos dieron una vuelta a la Plaza de Armas y el resto gritó: “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!”. En el recorrido, los inconformes entregaron billetes falsos a las personas que se encontraron a su paso y al mismo tiempo gritaron: “¡Corrupción, corrupción, extorsión, extorsión!”. Algunos curiosos aprovecharon para tomarse la foto con su “político” predilecto. Para cerrar la protesta, lanzaron decenas de billetes falsos.

Anunciaron que durante la celebración de los Juegos Panamericanos van a continuar las protestas en lugares significativos y más concurridos de la ciudad.

Las jornadas pretenden hacer patente el descontento ciudadano hacia la justa deportiva y las miserias que viven los “excluidos del desarrollo”, así como destacar la contradicción que existe en la inversión millonaria que se hizo para la realización de los Juegos Panamericanos y la falta de solución a los problemas como transporte público eficiente y de calidad, salud pública y construcción de áreas verdes y recreativas.

El acto formó parte de las Jornadas de Resistencia Anticapitalista y Solidaridad Panamericana, avaladas por 19 organizaciones civiles, entre ellas, el Movimiento de Bases Magisteriales, el Centro del Adulto Mayor y Atención al Migrante, Colegio de Bachilleres y la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales.

No hay comentarios: