Escenificarán a los “malos gobiernos” de Jalisco
“Maratón del horror” en Plaza de Armas
Los gobiernos estatal y federal gastaron más de tres mil millones de pesos sólo en construir estadios panamericanos, sin embargo, eso no se traducirá en beneficios para la población, ya que persisten “la violencia, el pésimo transporte público, la carencia de áreas verdes y recreativas, así como en el equipamiento en salud, cultura y deportes”.
Quien dijo lo anterior fue Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, que hizo la lectura de un pronunciamiento crítico en contra de los Juegos Panamericanos, firmado por 19 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, los sindicatos de Honda y Colegio de Bachilleres, la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales y el Movimiento de Bases Magisteriales.
“Estos juegos tienen un sentido absolutamente mercantilista y de jugosos contratos inmobiliarios, sin importar la degradación ecológica, recuérdese que la Villa Panamericana está construida en una zona de recarga acuífera [El Bajío]”, señaló Patricia Ortega.
En ese contexto, las agrupaciones no gubernamentales anunciaron que realizarán las Jornadas de Resistencia Anticapitalista y Solidaridad Panamericana, en forma simultánea con la apertura y la clausura de las actividades deportivas, previstas a realizarse entre el 14 y el 31 de octubre.
Gilberto Parra Rodríguez, dirigente del Centro del Adulto Mayor y Atención al Migrante, dio a conocer que la primera actividad se realizará el jueves a las 17:00 horas en la Plaza de Armas, donde se escenificará el Maratón del horror y la desvergüenza, en el que “se exhibirá a los gobernantes jaliscienses y a los grupos de poder en forma satírica”.
Se pidió a quienes deseen participar en la puesta en escena que vayan disfrazados de su “funcionario favorito”.
El invitado central al maratón político será Porkinson, un cerdo vestido con frac y moño, que representa a los banqueros y empresarios, quien entregará las medallas a los ganadores.
Para la clausura de los Juegos Panamericanos se hará otra actividad similar, pues lo que se busca es hacer patente el descontento ciudadano hacia la justa deportiva y las miserias que viven los “excluidos del desarrollo”. No obstante, aún no se define si se lleva a cabo el 29 o el 30 de octubre.
Sobre el plantón que realizan en Casa Jalisco los ex braceros, Parra Rodríguez precisó que la protesta se levantará sólo si se atienden los reclamos de que se otorgue una pensión universal a los mayores de 70 años de edad.
A su vez, Otilia Arellano, representante de la asociación Amigos Trabajando en los Cruceros AC, lamentó que la Policía Federal, desde que llegó a Guadalajara, intentó expulsar a limpiaparabrisas de algunos cruceros, al correrlos con palabras altisonantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario