28.10.11

Urgente, despolitizar el SIAPA: Asociación de Empresas de Agua

El Consejo de Administración del SIAPA retrasa una reingeniería en el organismo.

  • La ANEAS expondrá modelo exitoso a diputados locales
  • Mientras el organismo retrasa una reingeniería, Roberto Olivares lamenta que esté sujeto a los “vaivenes” de las administraciones estatales y municipales

SAN LUIS POTOSÍ (28/OCT/2011).- Desde su concepción y puesta en marcha, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha estado sujeto a los “vaivenes políticos” de las administraciones estatales y municipales. Por ello es de suma importancia que esta constante termine en el corto plazo, en aras de optimizar el servicio para la Zona Metropolitana de Guadalajara, recomienda Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

“El caso de Guadalajara no escapa al modelo o situación que prevalece en los diversos sistemas del país, sólo que en este caso (el SIAPA) ha estado sin duda sujeto a los vaivenes de los cambios políticos”.

Expone que un modelo metropolitano de abasto de agua, como en Guadalajara, eventualmente podría evolucionar de sólo cuatro municipios (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) a nivel región, o incluso a todo el Estado. Detalla que sí es difícil mantener una sana relación cuando las administraciones concluyen y los partidos políticos cambian.

“Si uno de ellos cambia de partido me descompone esta fórmula exitosa que puede estar dándose”.

Aplaude la iniciativa de la reestructuración y refundación del organismo, pero a la par instó a su despolitización inmediata, a fin de que el modelo logre una consistencia a largo plazo.

“Lo más importante es lograr la consolidación de algún ordenamiento que le dé largo alcance y que no esté sujeto a esta tensión de poder, que en algún cambio político cambie de color y entonces se descomponga el esquema que está funcionando”.

Sentencia que Guadalajara atraviesa una situación “de mucha dificultad” a consecuencia de este involucramiento político, por lo que la paramunicipal queda obligada a funcionar “como puede”.

El también representante mexicano del Consejo Mundial del Agua expuso que en fechas próximas estará viajando a Jalisco para dar secuencia a este exhorto, pero de frente al Poder Legislativo. Se trata de una invitación para hablar de un modelo intermunicipal exitoso.

Así, ANEAS se involucrará de lleno en el saneamiento del organismo, exponiendo a los diputados el conocimiento que la Asociación posee en esta temática a nivel nacional.

De entrada, propuso “tomar en cuenta a quienes ofrecen los servicios” y socializar sus actividades para que también los usuarios pongan de su parte; es decir, que la comunidad perciba la difícil tarea que afrontan estos organismos por el “escaso cobro” que se hace por este concepto.

“Los operadores producen agua, los pizzeros hacen pizzas… nosotros no tenemos que ver la parte social del agua, ese es un esquema que se nos ha agregado. No podemos ser insensibles, hay instancias en los órdenes de Gobierno que deben preocuparse del tema (cobro de agua)”.

Las declaraciones de Roberto Olivares fueron en el marco de la 25ª Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, que se celebra en San Luis Potosí.

FRASE

"
Guadalajara atraviesa una situación de mucha dificultad por este involucramiento político. (El SIAPA) queda obligado a funcionar como puede"

Roberto Olivares,
director ejecutivo de la ANEAS.

No hay comentarios: