2.9.11

Sin línea dos, Chapala será utilizado por otros estados

Las lluvias de los últimos días han provocado un incremento de un centímetro en el nivel del Lago de Chapala. ARCHIVO.

  • Lamentan propuesta de ayuntamientos
  • Las lluvias frenan descenso del agua

El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, convocará un debate sobre las alternativas para el abasto de agua en la ciudad

CHAPALA, JALISCO (02/SEP/2011).- De no extraerle al Lago de Chapala 100% del agua permitida para el consumo humano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estaría redireccionando la concesión a otras entidades de la República, por lo que hay un riesgo latente de que ese líquido no se aproveche en Jalisco.

Así lo mencionó José Luis Hernández Amaya, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en el evento “Agua para la Gente” que se celebró ayer en el Municipio de Chapala. Por ello, recordó lo necesario que es la construcción de una segunda línea para el Acueducto Guadalajara-Chapala.

De ocurrir una falla en el ducto actual de traslado de agua a la ciudad, como la que se registró ayer en el Acueducto Oriente (que mantendrá a más de 30 colonias tonaltecas sin agua por tiempo indefinido), la metrópoli entera “estaría en grave riesgo”, pues no hay una línea adicional para asegurar que el vital líquido llegue a todas las casas.

“No tenemos un seguro para abastecer a la ciudad, dependemos de una sola línea de abastecimiento y lo que buscamos es precisamente tener una segunda línea que nos permita darle mantenimiento a la primera”.

El actual acueducto, apuntó, tiene más de 25 años sin el mantenimiento requerido, por lo que no se cuenta con una defensa para Guadalajara en caso de que se presente algún desperfecto.

Respecto al riesgo de que esta concesión se distribuya a otra entidad federativa, señaló, se “luchará” porque esto no suceda, “pero independientemente de esto nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad”.

Luego de inaugurar el foro “Guadalajara, Agua para la Gente”, el presidente municipal Aristóteles Sandoval Díaz anunció que convocará a los alcaldes del resto de la metrópoli, al Gobierno de Jalisco y a especialistas, para debatir sobre las mejores alternativas a disposición de la ciudad para garantizar el abasto de este líquido.

El alcalde no quiso posicionarse sobre la conveniencia de un segundo acueducto entre el Lago de Chapala y la ciudad, sólo se dijo preocupado porque el tema del agua tenga un lugar prioritario en la agenda de los gobernantes y la sociedad.

En su discurso dentro del foro dijo que las soluciones de abasto para la ciudad deben alcanzarse cubriendo los siguientes objetivos muy genéricos:

1.- Generar eficiencia en las actuales redes de abastecimiento que, por su antigüedad, generan pérdidas del líquido que transportan.

2.- Implementar un sistema de captación de aguas pluviales.

3.- Las “acciones necesarias” para el aprovechamiento de las aguas que capta el sistema La Primavera-Los Colomos y el cuidado de sus zonas de recarga.

4.- Fomentar la cultura del cuidado y pago por el servicio del agua

No presentó, sin embargo, algún proyecto específico, sólo insistió en la necesidad de construir consensos en el tema del agua con sus “compañeros alcaldes para conocer la visión de todos, escuchar elementos técnicos, lo que nos interesa es ponerlo en la agenda pública como un tema de discusión, de previsión, que no llegue el día de mañana con un grave problema (de desabasto)”.

Destaca que una centena de pobladores de Chapala se manifestó a las afueras del hotel en donde se organizó el foro. El motivo, rechazar la construcción del segundo acueducto.

Las lluvias frenan descenso del agua

Incierto panorama 2011

Las lluvias de los últimos días han provocado un incremento de un centímetro en el nivel del Lago de Chapala, luego que el espejo de agua registrara siete centímetros de descenso en pleno temporal. La Comisión Nacional del Agua informa que se encuentra a 65.42% del nivel de almacenamiento.

La dependencia federal detalla que con este centímetro, el vaso lacustre suma 18 centímetros de recuperación, luego de que alcanzara 24 en su punto más alto en el presente temporal (perdió siete a consecuencia de una escasa presencia de lluvias).

La dependencia explica que establecer la cota máxima que logrará el Lago de Chapala en 2011 es incierto, sobre todo porque la temporada aún está en curso y se prevé que permanezca activa hasta octubre próximo.

Las presas de la Cuenca Lerma-Chapala, cuyo nivel es vital para que se comience a enviar agua al lago, apenas se hallan arriba de 50% en promedio; en tanto que las de Jalisco están a 70 por ciento.


Urge Consejo Consultivo Tarifario

Lamentan propuesta de ayuntamientos


Un incremento a las tarifas de agua de acuerdo con la inflación (sugerido por los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá) iría en detrimento de los servicios que prestará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) el próximo año, pues el ajuste incidiría en una menor inversión para la red hídrica.

José Luis Hernández, director general del organismo, aseguró que la iniciativa de estos municipios (en la cual Zapopan discordó, toda vez que sugirió no incrementar el costo del vital líquido) va de acuerdo con la canasta básica, no así con los insumos que requiere el SIAPA para dar mantenimiento a las redes. “Lo que se necesita es un cambio a la estructura tarifaria porque van años que se trabaja con incrementos de acuerdo con la inflación. Lo requerido es una restructuración para quitar los subsidios porque hoy en día el esquema tarifario lo permite”. Por esta razón, hizo un llamado al Congreso para que se destrabe la iniciativa del Consejo Consultivo Tarifario, que permitiría la conformación de un organismo integrado por la ciudadanía, académicos y especialistas (a la par de las instancias gubernamentales) para que la futura toma de decisiones se haga con base en análisis técnicos, no políticos.

Esto, aseguró, ayudaría a abatir el “rezago” del SIAPA por los diversos adeudos en su haber, mismos que demandan un promedio de 220 millones de pesos al año.

No hay comentarios: