Peatones, ciclistas y automovilistas se tomarán “foto histórica”
Gobierno se hace a un lado en el Día Mundial sin Autos
Trece organizaciones sociales exigen hoy, en el marco del Día Mundial sin Autos, cinco acciones que parecen de sentido común, y que sin embargo, para los ayuntamientos metropolitanos y el gobierno del estado, parece algo cada vez más lejano. Sus peticiones son: educación vial; transporte público seguro y accesible; infraestructura pública de calidad para los peatones y ciclistas; espacios públicos que promuevan la cultura y la convivencia social; y proyectos para convertir a Guadalajara y a su área metropolitana en ciudades más humanas y próximas.
Las organizaciones que impulsan esta agenda de cinco puntos son Gdl en Bici, Ciudad para Todos y CITA, entre otras, que hoy a las 17:30 horas se tomarán una foto “histórica” junto a los Arcos de avenida Vallarta, donde en un mismo sitio se reunirán 50 peatones, 50 ciclistas y 50 automovilistas —con todo y vehículos—, con lo cual se busca ejemplificar el espacio que ocupa cada grupo y el impacto ambiental que generan en Guadalajara.
La actividad tiene el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), que hará un cierre de dos horas de la avenida Vallarta, entre la calle Arcos y López Mateos, para la toma de la fotografía, confirmó el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.
El funcionario estatal fue entrevistado sobre el Día Mundial sin Autos y explicó que la Administración estatal no hará actividad alusiva alguna. Diego Monraz explicó que evitará acudir a la toma de la foto para que “no se politice” la reunión y dejar el liderazgo de la movilidad no motorizada en los grupos de la sociedad civil.
“Para evitar cualquier protagonismo político o de gobierno, es sano que la sociedad civil organizada siga empujando y lidereando [sic] estos temas. Los vamos a apoyar. Sabemos que tienen por ahí un evento y van a tener todo el apoyo de la Secretaría de Vialidad”, expresó.
Monraz reconoció que en la zona metropolitana ha habido un avance casi nulo para invertir recursos en transporte público y ciclovías, a excepción del caso del Ayuntamiento de Tlajomulco, que implementó una ciclovía en la prolongación del Camino Real a Colima, entre Santa Anita y San Agustín; y otra en Adolf Horn, que está a punto de terminar.
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