4.9.11

Cañadas de Obregón. La CEA no hace nada, dice

Planta tratadora contamina río Verde: alcalde

La planta tiene una fuga y carece de filtros para tratar el agua  residual.
La planta tiene una fuga y carece de filtros para tratar el agua residual. Foto: Gustavo Alejandro Godínez

El alcalde de Cañadas de Obregón se queja de que la planta tratadora de aguas negras que les mandó a construir la Comisión Estatal del Agua (CEA), no cumple con su función y eso contamina un afluente del río Verde. La anomalía ya fue reconocida hasta por la misma CEA, pero hasta ahora no han hecho nada por solucionarlo.

Carlos González Padilla, presidente municipal de Cañadas, señala que la CEA, como parte de su plan para sanear la cuenca del río Verde, misma que surtirá del líquido a la presa El Zapotillo, mandó a construir una planta tratadora para la cabecera municipal de Cañadas de Obregón, en el año 2008.

Para tal fin, una empresa privada se encargó de construir la planta, la cual según datos de la propia comisión tendría un costo de poco más de cinco millones de pesos. Los trabajos finalizaron a mediados de 2009, con la planta aparentemente terminada, aunque sin entregarse; la administración municipal 2007-2009 llegaba a su fin, por lo que nadie de ese trienio se preocupó por el asunto. Pasó todo 2010 y nadie entregaba la planta a las nuevas autoridades municipales, lo que hizo sospechar a Carlos González, de alguna anomalía en la construcción y por eso no se echaba a andar el tratamiento de aguas.

Llegó febrero de 2010 y el CEA hizo entrega de la planta, pero a los pocos días, el contenedor principal presentó una fractura, lo que hace que por ahí se filtren las aguas residuales; el ayuntamiento se limitó a sellar la fisura con cemento, aunque la fuga crece y es necesario volver a sellarla.

En julio llegó personal de la CEA a verificar el funcionamiento de la planta, dictaminando que ésta cumple su función a medias, pues no se instalaron clarificadores ni filtros y que el agua no queda completamente tratada.

Sin embargo, el organismo estatal no se comprometió a equipar completamente las instalaciones y el asunto quedó en el aire. Las aguas a medio tratar son descargadas en un arroyo que kilómetros adelante se une con el río Verde, justo a unos metros de donde se construye la presa El Zapotillo.

Cañadas de Obregón • Gustavo Alejandro González Ontiveros

No hay comentarios: