15.9.11

El organismo estatal quiere intervenir en 22 municipios de Jalisco

La CEA pide 40 mdp para sanear aguas negras

Busca operar 44 instalaciones tratadoras que son “elefantes blancos”.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-09-15•Ciudad y Región

Planta de Casimiro Castillo. La CEA plantea apoyar con subsidios.
Planta de Casimiro Castillo. La CEA plantea apoyar con subsidios. Foto: Marco A. Vargas

La Comisión Estatal del Agua (CEA) requiere 40 millones de pesos adicionales en su presupuesto para operar 44 plantas de tratamiento de aguas negras en 22 municipios de Jalisco, que ahora se encuentran paralizadas por falta de recursos.

Los esquemas financieros para la operación de dichas instalaciones saneadoras fueron presentadas a los municipios en el marco del Modelo Agua Jalisco en noviembre pasado; allí se seleccionaron 22 municipios que presentaron a esta instancia su carta de intención, de los cuales quince ya cuentan con un organismos operador de agua.

La propuesta es que el estado, a través de la CEA, opere la infraestructura de manera temporal y otorgue un subsidio según la capacidad de saneamiento. En plantas de uno a 11.9 litros/segundo, el estado ofrece un subsidio de 70 por ciento; en las de doce a 22.9, la oferta es de 50 por ciento, mientras que en la infraestructura de más de 23 litros, la CEA aportaría 30 por ciento.

“En este momento es importante poder reconocer, que para lograr la sustentabilidad en el agua, tiene que haber una operación profesional suficiente y responsable para que este servicio exista”, señaló Salvador Rosas Pelayo, director de Apoyo a Municipios de la CEA.

El planteamiento general es aplicarlo por cinco años, sujeto a una prórroga, en tanto alcanzan autosuficiencia en el sector.

A fin de que un municipio u organismo público descentralizado sea candidato a este modelo, se debió enviar a la CEA la carta de intención en donde los ayuntamientos muestran el interés de adherirse al programa; dicha carta no compromete a las autoridades municipales y su plazo de entrega venció el pasado 15 de diciembre.

Posterior a la recepción del documento y en el orden en que llegaron a la CEA, a principios de 2011 esta dependencia, con cargo al presupuesto estatal, realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran cada una de las 44 plantas mencionadas; los arreglos que requiera la planta para entrar en funciones son responsabilidad del ayuntamiento.

Las plantas de tratamiento serán devueltas a los municipios en condiciones óptimas de funcionamiento, una vez que caduque el convenio. En caso de ser necesario, el estado promoverá la incorporación a los programas federalizados o a financiamientos con tasas preferenciales, las ampliaciones o rehabilitaciones mayores.

El agua tratada que se obtenga, será entregada al ayuntamiento u organismo, según sea el caso, para que dispongan de ella para mantener el saneamiento en un nivel óptimo.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: