2.9.11

ACUEDUCTO...

Desataría batallas el agua
Actualmente no se aprovechan 67 millones de metros cúbicos. Foto: El Occidental.
El Occidental
2 de septiembre de 2011

José Mendoza Navarro

Chapala, Jalisco.- Vía Lago de Chapala, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene concesionados por la Comisión Nacional del Agua 240 millones de metros cúbicos del vital líquido por año, de los cuales únicamente se aprovechan 173 millones, esto implica el riesgo de que la dependencia federal pudiese redireccionar hacia entidades federativas como Guanajuato o Michoacán los 67 millones de metros cúbicos que se deja de extraer al vaso lacustre, alertó ayer el presidente municipal de la capital del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Al poner en marcha y participar como ponente en el foro "Guadalajara, agua para la gente", cuyos trabajos continúan este día en conocido hotel de Chapala, el primer edil tapatío subrayó que si en el siglo XX la lucha fue por el petróleo, se corre el resigo de que en el XXI las batallas sean por agua, por lo que es necesario encontrarle solución a este problema.

Dijo que actualmente la Zona Metropolitana tiene un déficit de agua cercano a los 112 millones de metros cúbicos ya que solamente se abastecen 299 de los 411.5 que suma la demanda real.

Para aprovechar al 100 por ciento la concesión (240 millones de metros cúbicos) es necesario construir el segundo acueducto Chapala-Guadalajara, pero sobre todo, para darle mantenimiento al actual que desde que se puso a funcionar, hace 25 años, no ha recibido manutención.

Al respecto, Sandoval Díaz no se pronunció a favor ni en contra y expuso la necesidad de establecer una mesa de diálogo en la que convengan los sectores sociales, los presidentes municipales de la Ribera, los de la Zona Metropolitana y Gobierno del Estado para lograr el consenso ciudadano para edificar el segundo ducto, pero particularmente, para llegar a soluciones: "Todos somos jaliscienses, todos tenemos la obligación de conservar el agua, pero también somos responsables del abastecimiento para nuestros ciudadanos de la Zona Metropolitana".

Ante todo este panorama hizo hincapié en que se necesitan soluciones urgentes, pero siempre con el consenso de la sociedad, sin impactar de manera significativa el medio ambiente y respetando la integridad del entorno, así como de los legados históricos y culturales de las comunidades, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, propuso cuatro alternativas para el uso y aprovechamiento del vital líquido.

PROPUESTAS

Sandoval Díaz presentó cuatro propuestas para la dotación que demanda: Generar eficiencia para las redes de abastecimiento; Construir un sistema de captación de aguas pluviales; Que el SIAPA realice acciones necesarias para el aprovechamiento óptimo de las aguas del sistema La Primavera-Los Colomos y el cuidado de sus zonas de recarga; y Fomentar la cultura del cuidado y pago por el servicio del agua.

Con relación a la primera propuesta indicó que actualmente "muchas redes de distribución tienen una antigüedad de hasta 70 años, quizás una tercera parte, con pérdidas físicas y comerciales del vital líquido, de tal manera que es fundamental rehabilitar o sustituir las redes que ya cumplieron su vida útil".

Con relación a la segunda opción, dijo que es factible con "la creación de sistemas de captación de agua de lluvia en aquellas zonas donde la hidrología lo permita. El agua de lluvia representa 300 millones de metros cúbicos anuales. Se puede iniciar con establecer que las nuevas licencias de construcción que se otorguen en aquellas zonas que lo permitan, contemplen la separación del agua residual y de la pluvial".

Y fundamental crear cultura del agua para "evitar el uso irracional, reducir la morosidad y la cartera vencida e incorporar tecnologías de punta que permitan brindar un mejor servicio, con agua de mayor calidad a un número cada vez mayor de ciudadanos".

No hay comentarios: