6.9.11

El creador del Día Mundial sin Auto inauguró el décimo congreso Carfree en el ITESO

La reconfiguración vial no se logrará con más vigilancia, sino bajando la velocidad: Britton

El especialista recomienda inculcar a las nuevas generaciones el hábito de usar la bicicleta

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

El sistema de movilidad que tenemos es totalmente arbitrario y no funciona bien. Para “recalibrarlo” se necesita disminuir las velocidades, puesto que cuando alguien viaja en su automóvil y aumenta la velocidad se disgrega del resto de la sociedad, aseguró Eric Britton, creador del Día Mundial Sin Auto, quien impartió la conferencia inaugural del X Encuentro Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos Carfree, que tiene como sede la ciudad de Guadalajara.

Ante un auditorio Pedro Arrupe, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), lleno de gente que cargaba su casco y algunos otros aditamentos de seguridad de bicicletas, Britton refirió que esta reconfiguración vial no se podrá lograr mediante una mayor vigilancia por parte de las autoridades, sino provocando que las personas no manejen a más de 15 o 20 kilómetros en algunos puntos en específico.

Un sistema similar fue aplicado en Holanda con buenos resultados y éste es factible que se aplique en Guadalajara, puesto que en ambos sitios la gente maneja tan rápido como pueden, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el modo en que se puede generar una nueva conciencia y educación en torno a la movilidad, dijo, en tono de broma, que cuando sea electo alcalde en Guadalajara hará zonas en las que los padres de familia dejen a sus hijos para que éstos caminen o viajen en bici a sus destinos, de esta manera a las nuevas generaciones se les podrán inculcar estos hábitos.

Las actividades del congreso para este día pueden ser consultadas en el sitio web www.carfree.mx

Cercanía no hará complicidad

El dinero público “es tan sagrado que hay que pensárselo 15 veces antes de usarlo y de tocarlo”, por esto es que el Carfree realizado en la ciudad sólo recibió recursos públicos por el pago de las inscripciones de algunos funcionarios municipales y estatales que participarán en los talleres especializados incluidos en el programa, aseguro Carlos El Negro Soto Morfín, uno de los coordinadores del encuentro.

Estos talleres, con temáticas específicas diferentes, son impartidos por especialistas como Britton quienes explican cómo crear una mejor ciudad desde las políticas públicas.

“En realidad no sólo son para servidores públicos sino para quien quiera, pero principalmente se vendieron a ellos y con los boletos vendidos de estos talleres pudimos financiar una parte del congreso”, dijo y aclaró que debido a esto los ayuntamientos y las instancias estatales no aparecen como patrocinadores.

Sólo en el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se incluyó entre los patrocinadores pues, además de inscribir a parte de su personal en algunos talleres con una aportación de 50 mil pesos, se realizarán simulacros de la urna electrónica dentro del encuentro, detalló Soto Morfín.

Agregó que aun y cuando habrá participación de las autoridades, las agrupaciones que organizan el Carfree, entre las que se encuentran Ciudad Para Todos, GDL en Bici y Colectivo Ecologista de Jalisco entre otros más, el sentido crítico de éstas no tendrá limitantes por lo que, dijo, se seguirá “poniendo el dedo en la llaga” cuando existan cosas mal hechas y se reconocerá cuando éstas estén bien realizadas.

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