3.9.11

INUNDACIONES...

La Martinica con el agua hasta el cuello
HÉCTOR Vielma acudió a verificar los daños en la zona siniestrada.
El Occidental
3 de septiembre de 2011

Antonio Sánchez



El desastre se presentó de nuevo en La Martinica de Zapopan después que se desbordó el canal de aguas negras que atraviesa la colonia. Fue tal la cantidad de agua, que el nivel creció más de tres metros en algunas partes.

Debido a este siniestro, 62 casas terminaron anegadas y alrededor de 200 personas fueron desalojadas. Al filo de las 23:00 horas de ayer, los bomberos seguían trabajando arduamente para apoyar a los damnificados.

La lluvia comenzó a caer en la zona norte del municipio alrededor de las 17:00 horas; como era intensa, los cuerpos de emergencia que montaron un punto de vigilancia en el arroyo, se coordinaron para sacar a la gente de sus casas, ya que el nivel del arroyo crecía velozmente.

Entonces al riachuelo se volvió monstruoso y se salió de su cause; el agua subió más de tres metros, inundando hasta el segundo piso varios de los inmuebles en los márgenes del río. Si no hubo arrastrados, fue porque los tragahumo habían logrado sacar a las personas a tiempo.

Más de cinco horas demoró para que bajara el nivel del agua, pero los daños eran notorios, incluso 10 de las 62 viviendas inundadas sufrieron daños estructurales y están en riesgo de colapsar. Muchas familias lo perdieron todo, incluso algunos enseres que recientemente habían comprado con los cheques que les dio el ayuntamiento de Zapopan tras la anegación del pasado mes de julio.

Anoche se informó que 233 personas no podrían regresar a sus hogares, por lo que se montó un albergue en las instalaciones del DIF de la comunidad, aunque apenas 20 personas decidieron quedarse, los demás pasarían la noche en casa de familiares.

Durante las próximas horas los cuerpos de emergencia seguirían trabajando arduamente para retirar el lodo que sepultó las calles.

Por la noche el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma efectuó un recorrido en la zona para valorar los daños y conversó con los vecinos, quienes imploraban por apoyo pues a decir de muchos, la inundación de este viernes fue incluso más grave que la ocurrida en julio.

No hay comentarios: