10.9.11

◗ LAS CRISIS DEL AGUA

Según la CEA, más de la mitad de los propietarios en Temaca ya vendieron

EL DATO OFICIAL CONTRADICE EL 5% QUE REPORTA EL COMITÉ CONTRA LA PRESA

PARA HÉCTOR CASTAÑEDA NÁÑEZ, DIRECTOR DE CUENCAS DE LA CEA LA NEGOCIACIÓN CON LOS HABITANTES VA A BUEN RITMO, SIMILAR AL DE CONSTRUCCIÓN DE LA CORTINA DE LA PRESA. AUNQUE EVITA PRECISAR CUÁNDO TERMINARÍA LA ETAPA DE COMPRA DE PREDIOS O PERMUTA CON LOS QUE PREFIERAN REUBICACIÓN, EL FUNCIONARIO ESPERA QUE NO HAYA QUE LLEGAR A LA FASE DE EXPROPIACIÓN

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que un 55 por ciento de las propiedades en Temacapulín ya fueron vendidas o sus dueños han accedido a ser reubicados al nuevo centro poblacional, Talicoyunque, que se construye para quienes sean desplazados de las tres comunidades que serán inundadas cuando termine de construirse la presa El Zapotillo.

El porcentaje oficial contradice lo que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ha señalado respecto a la cantidad de habitantes que han negociado con el gobierno estatal y aceptado la inundación, que no supera a 10 familias, en un censo que por su parte y de manera oficial indica que existen 240 propiedades en Temacapulín.

“Cuando hay un poblador, aunque sea uno, pero tiene ocho o diez propiedades, la realidad en materia de números es completamente diferente. A nosotros lo que nos interesa es resolver el 100 por ciento de las propiedades, llevamos el 55 por ciento”, dijo Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas de la CEA y quien está directamente a cargo de la negociación con los habitantes de los tres pequeños pueblos ubicados en los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán.

Castañeda afirmó que la negociación con los habitantes va a buen ritmo, similar al de construcción de la cortina de la presa que lleva un avance del 34 por ciento, si bien evitó precisar cuándo terminaría la etapa de compra de predios o permuta con los que prefieran reubicación, para luego iniciar con la fase de expropiación de los que se nieguen a aceptar alguna de las dos alternativas, pues se espera que el año próximo durante el temporal de lluvias comience el llenado de la presa.

“Esperemos que no se llegue ese momento (expropiación) y lo que habremos de trabajar en la CEA es para que no se llegue ese momento y poder resolver al 100 por ciento los casos que tenemos. No puedo precisar cuando terminaremos pero hay dos alternativas que ofrecemos, la compraventa y la reubicación, pero la tercera, que es facultad de la Comisión Nacional del Agua, la expropiación”, agregó.

–¿Cuánto tardará en llenarse la presa y con ello a inundarse los pueblos?

–Depende cómo llueva. Del sitio de la cortina a Temacapulín hay 33 kilómetros de distancia siguiendo el río. Con años tan malones en lluvia como éste, no va a alcanzar a Temacapuín, pero en años como en 2008 de lluvia en doce o trece días se llenaría la presa.

–¿Y el desalojo de los pueblos, cuándo iniciará?

–Insisto, depende de cuando la presa deba estar concluida y con el NAMO (Nivel de Agua Máximo Ordinario). Lo que hacemos ahora es resolver los asuntos que hasta este momento se han presentado y en eso habremos de seguir.

–¿Cuántas casas han construido en Talicoyunque?

–Van construidas 15 y la segunda etapa que estará lista este mismo año incluye 17 y el que viene son más.

No hay comentarios: