3.9.11

Profesionistas y empresarios intercambiaron opiniones en el Foro Inmobiliario de la AMPI

Piden planes urbanos integrales en la ZMG

Los ingenieros civiles criticaron las zonas habitacionales “dormitorio” y los constructores solicitaron 400 mil viviendas nuevas.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-09-03•Negocios

Al evento de la AMPI asistieron empresarios, funcionarios públicos y profesionistas.
Al evento de la AMPI asistieron empresarios, funcionarios públicos y profesionistas. Foto: Humberto Muñiz

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) celebró ayer en Guadalajara el vigésimo primer Foro Inmobiliario “El Mercado del Futuro”, que reunió a representantes empresariales y profesionistas para exponer las perspectivas y tendencias de la industria inmobiliaria en el país. Los participantes coincidieron en señalar que en materia de infraestructura urbana, es fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para diseñar planes integrales a largo plazo.

En el evento inaugural estuvo el presidente de la AMPI, Adán Larrazilla Márquez; el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, así como presidentes de colegios de profesionistas y el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

Gilberto Paredes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, criticó la proliferación de desarrollos habitacionales municipales que no contemplan integración al área metropolitana de Guadalajara, lo que ha generado “zonas dormitorios” que disminuyen la calidad de vida de sus habitantes, quienes tienen que invertir mucho tiempo en trasladarse por vías de acceso poco funcionales.

Puntualizó que debe haber planes metropolitanos diseñados entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para abatir este problema y, además, superar otro: cada tres años se replantean los municipios en función del partido político que detente el poder.

En particular, Paredes subrayó que las autoridades de Guadalajara, encabezadas por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se cierran a una posible discusión en cuanto a que los proyectos urbanos de esta ciudad deben formar parte de un plan de integración metropolitano.

Ricardo Alcocer, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, subrayó que el área metropolitana de Guadalajara requiere de una planeación urbana que considere el largo plazo (de 30 a 50 años). Calculó que este proyecto debe contemplar la construcción de 400 mil viviendas, 50 por ciento de las cuales serían de interés social.

Además, advirtió a empresarios que deben trabajar unidos ante la próximas elecciones, pues las autoridades se encontrarán dispersas en ese tipo de actividades.

Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco, comentó que si bien el gobierno federal ha ajustado su perspectiva de crecimiento económico del país a 3.7 por ciento, y tomará medidas para enfrentar la desaceleración en países como Estados Unidos, la iniciativa privada debe, por su parte, incrementar la eficiencia en sus procesos productivos.

Guadalajara • Magdalena Ortiz

No hay comentarios: