7.9.11

Acusan a judiciales de hacerse pasar por reporteros para realizar aprehensión

REDACCIÓN

Utilizando el nombre de un medio de comunicación local, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado citaron a Rocío Moreno, representante de la comunidad de Mezcala de la Asunción, del municipio de Poncitlán, para realizarle una supuesta entrevista y cuando ella asistió a las instalaciones del rotativo la detuvieron.

Uno de los reporteros del diario en cuestión se dio cuenta de lo sucedido y cuestionó a los agentes el haber utilizado el nombre del rotativo para tender una trampa a la comunera; “no podemos dar información sobre nuestros métodos de detención”, le respondieron los policías investigadores.

La detención ocurrió poco antes de las 18 horas y según información del área de Comunicación de la PGJE, obedece a una orden de aprehensión liberada por un juez de Ocotlán contra varios comuneros en función de una denuncia interpuesta por el empresario Guillermo Moreno Ibarra, con quien la comunidad tiene una querella por la invasión de una parte del territorio comunal.

Respecto a la forma en que fue detenida Rocío Moreno, la PGJE aseguró que no fueron sus elementos quienes llamaron a la comunera para hacer la cita, sino que ellos recibieron una llamada de la parte denunciante, quien les aseguró que la mujer iría a determinada hora a una dirección específica.

Cabe recordar que Moreno Ibarra ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la Asamblea de Comuneros ante la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de Jalisco por invadir un predio de varias hectáreas en la zona del El Pandillo.

Los supuestos daños a su propiedad tienen que ver con las labores que el pasado 10 de abril, por decisión de la asamblea, los comuneros realizaron en territorio comunal para retirar una estructura construida por el empresario para represar las aguas de uno de los arroyos de la zona.

En esa ocasión, los comuneros denunciaron que varios hombres armados al servicio de Moreno Ibarra dispararon para amedrentarlos (La Jornada Jalisco, 6 de mayo de 2011).

Al parecer, Rocío Moreno podría salir el día de hoy bajo fianza.

No hay comentarios: