El organismo reitera el esquema financiero de su propuesta
La CEA requeriría 40 mdp extra para operar las 44 plantas de tratamiento desaprovechadas
Tras reiterar su intención de operar 44 plantas de tratamiento de aguas residuales en 22 municipios que hoy trabajan a medias o de plano están sin funcionar por falta de recursos económicos en diversos ayuntamientos, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informó que se requieren 40 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual para garantizar el funcionamiento y consumo de energía de esa infraestructura.
Desde el año pasado la CEA ha sugerido a los municipios que han declarado su incapacidad financiera para pagar la operación y mantenimiento de sus plantas tratadoras, que sea el organismo estatal el responsable de hacerlo, pero hasta ahora todo ha quedado en simple intención.
En rueda de prensa en la sede de la CEA, se recordó que los esquemas financieros para la operación de las plantas fueron presentados a los municipios en el marco de Modelo Agua Jalisco en noviembre pasado y en él se seleccionaron 22 municipios que presentaron a esta instancia su carta de intención, de los cuales 15 ya cuentan con un organismo operador de agua.
La propuesta sigue siendo que el estado, a través de la CEA, opere la infraestructura de manera temporal y otorgue un subsidio según la capacidad de saneamiento. En plantas de uno a 11.9 litros por segundo (lts/s), el estado ofrece un subsidio del 70 por ciento; en las de 12 a 22.9, la oferta es del 50 por ciento, mientras que en la infraestructura de más de 23 litros, la CEA aportaría un 30 por ciento, salvo los municipios atendidos por el SIAPA y Seapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta).
Salvador Rosas Pelayo, director de Apoyo a Municipios de la CEA, dijo que para lograr hacer sustentable el recurso hídrico debe haber una operación profesional, suficiente y responsable, lo que hoy no está garantizado aún.
En las plantas con capacidad de saneamiento de uno a 11.9 lts/s, la CEA además propone que la operación sea permanente por parte del estado, aunque exista la aportación de un 30 por ciento de los fondos municipales. En los otros casos, la CEA realizaría una operación temporal de cinco años, aunque pudiera prorrogarse hasta que los municipos alcancen su autosuficiencia.
Con base en las solicitudes de los municipios que requieren apoyo, la CEA desde principios de 2011 realizó un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran cada una de las 44 plantas, bajo el entendido que las reparaciones que necesiten para entrar en funciones las que se encuentran detenidas por falta de mantenimiento, serán responsabilidad municipal.
El agua tratada que se obtenga, será entregada al ayuntamiento u organismo público descentralizado, según sea el caso, para que dispongan de ella de la manera que crean más conveniente.
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