6.9.11

El consultor de gobiernos y de grupos civiles, Eric Britton, visitó la capital jalisciense

“No hay que eliminar el auto, hay que moderar su uso”

El experto sorprendió al afirmar que quiere ser alcalde de Guadalajara.
2011-09-06•El Tema
Eric Britton, experto en movilidad.
Eric Britton, experto en movilidad. Foto: Abraham Pérez

Eric Britton, consultor de gobiernos y de grupos sociales en materia de movilidad y profesor de economía y desarrollo sostenible, fue el conferencista inaugural del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos y derrumbó un mito sobre sí mismo: “No busco que se elimine el auto en las ciudades, sino que se modere su uso”.

Conocido como el creador en 1994 del Día Mundial sin Autos, que se aplica en ciudades como Barcelona, Copenhague o Bogotá, Britton señaló que al participar en el Congreso, organizado por el World Carfree Network en Guadalajara, tiene dos objetivos: que los grupos de activistas que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad y en el país “logren una mejor comunicación” y también aprovechó para lanzar su candidatura a la alcaldía de la capital jalisciense.

Entrevistado por este diario, el conferencista estadunidense avecindado en París sorprendió al afirmar que será candidato a presidente municipal de Guadalajara y que va a triunfar. Su “atrevimiento” lo expresó como una forma de mostrar cómo se deben involucrar quienes toman decisiones sobre la movilidad en una ciudad.

¿Por qué aseguró Eric Britton que sin ser conocido por sus electores ganará los comicios tapatíos? La respuesta es fácil para Britton, quien se presenta como “científico-político”: “Voy a ser electo alcalde precisamente porque mi programa se enfoca en ese 70 por ciento que posee lo menos [y que se mueve en transporte público]. Porque yo, para ir a trabajar, voy a ir en bicicleta, abordaré el transporte público o hasta pediré aventón, pero haciendo esto yo voy a conocer mi ciudad mucho mejor”, expresó.

Su oferta a los votantes no para ahí: “Mis hijos irán a escuelas públicas, mi familia tendrá Seguro Social, nosotros, como familia, seremos parte de la sociedad. No tendré chofer ni auto particular, porque en el momento en que yo empiezo a pensar que mi tiempo es tan importante que yo requiero de estas cosas, mi pensamiento comienza a estar mal”.

Basado en una idea de Abraham Lincoln, el entrevistado dijo que se deben construir “ciudades para la gente –y lo más importante– de la gente”.

Continuó: “Lo único que voy a necesitar para ser exitoso en mi programa es ser electo dos veces, necesito de dos periodos, porque yo requiero cuando menos seis años para empezar realmente a transformar y a darle solución a la ciudad”.

Britton explicó que más que a enseñar, él viene a aprender y por ello tendrá una estancia de ocho días aquí, para poder conocer mejor los problemas de Guadalajara, que tiene un índice anual de crecimiento de autos de 7 por ciento, cuando el indicador mundial es de 3.5 por ciento.

El especialista le preguntó al entrevistador y al traductor si tenían un auto para moverse en la ciudad. La respuesta fue afirmativa. “Tú tienes un auto, él tiene un auto, yo hasta hace un año tenía un auto, si tú me pides deshazte de tu auto, no lo voy a hacer. ¿Qué pasa si empezamos a trabajar con los ayuntamientos, con los gobiernos y con los medios de comunicación en alternativas que sean mejor que los autos?”, se preguntó.

Precisó que para ser un agente de cambio social (incluido el tema de la movilidad) se requieren cuatro puntos: “1) tienes que amar a las personas, incluidas aquellas que no te aman a ti; 2) debes escuchar a todas las personas, incluidas las que no piensan como tú; 3) poder transmitir una idea de tal modo que cuando la escucha diga ‘ah, ésa es mi idea también’; y 4) debemos triunfar, somos grupos que luchamos por una causa y no podemos darnos el lujo de no triunfar”.

El X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos congregará a 48 ponentes expertos en el tema de movilidad no motorizada, provenientes de países como Sudáfrica, España, Argentina, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

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