17.9.11

Jalisco limpia menos del 20% de sus aguas de residuo

Con la puesta en marcha de la planta de 'El Ahogado' pretenden aliviar la problemática. ARCHIVO

  • Busca la CEA 40 millones para invertir en plantas de tratamiento

Al poner en funcionamiento plantas del El Ahogado y Agua Prieta sanearán la totalidad de líquidos de desecho

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).- En el estado de Jalisco, sólo el 18.68% de las aguas negras que se vierten a los cauces naturales son tratadas. Sin embargo, tal estatus quedará revertido una vez que se pongan en marcha las macro plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, que habrán de sanear el 100% de líquidos de desecho en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Es precisamente en la mancha urbana donde está la mayor concentración de habitantes de todo Jalisco. Por ende, la cifra de aguas contaminadas que resultan a diario es significativamente superior al resto de la Entidad. Tal es la causa por la cual ambas plantas tratadoras incrementarán la eficiencia en el saneamiento.

Salvador Rosas Pelayo, director de Apoyo a Municipios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que ambas plantas —en adición a la ya existente en Río Blanco— limpiarán la totalidad de aguas negras de la ciudad. En una escala estatal, representarán por sí mismas el 75% de eficiencia. “Estaríamos llegando al 93 por ciento en todo Jalisco”.

Expuso que ya el mes próximo dará arranque el periodo de pruebas en El Ahogado; dicho lapso permanecerá activo durante seis meses, pues tal es el lapso requerido para su estabilización. Después de ello, dos mil 250 litros de aguas residuales serán limpiadas, lo que incidirá significativamente en las condiciones del Río Santiago, afluente que en estas fechas presenta un alto índice de contaminación.

Referente a Agua Prieta (que será cuatro veces más grande que El Ahogado), el avance es incipiente. Las obras iniciaron formalmente a inicios de este año, por lo que su porcentaje es mínimo. Apenas, informó la CEA en fechas previas, se realizan los trabajos para el ingreso al lugar.

A decir del funcionario, cada domicilio en la Entidad utiliza en promedio un metro cúbico (mil litros, o un tinaco) de agua al día; de ese líquido resultan cerca de 300 gramos de “lodos”, ya sea por el lavado de platos o ropa sucia, e incluso en el aseo diario. “Es una cifra mínima, pero si se habla de millones de metros cúbicos (vertidos) cada 24 horas (en la ciudad), los 300 gramos por hogar sí son importantes”.

Y como no sólo en la metrópoli hay residuos líquidos, la dependencia estatal se dice preocupada por apoyar el programa de subsidios para plantas de tratamiento que hay dentro del Estado, algunas de las cuales están prácticamente abandonadas.

Para tal efecto, busca la recepción de 40 millones de pesos adicionales en su presupuesto anual de 2012, que serán invertidos directamente en 44 plantas de tratamiento, edificadas en 22 municipios que solicitaron intervención del Gobierno estatal para no afectar el saneamiento del agua que utilizan dichas comunidades.

El proyecto requiere en total 160 millones de pesos, por lo que las 22 localidades aportarían los 120 millones restantes. “Para que logremos sustentabilidad en el agua debe haber una operación profesional, suficiente y responsable (…) no hacerlo es un vector que va en contra de la salud de todos los habitantes de las zonas afectadas”.

De no contar con ese capital, cerca de 800 mil habitantes resentirían el déficit. Por este motivo fue que la CEA expuso la necesidad de recibir esta cantidad adicional.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: