3.9.11

ATENCIÓN A ALUMNOS DESPLAZADOS

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco; Antonio Gloria Morales, secretario de Educación en Jalisco: los que al calce firmamos, preocupados por la situación social que exponemos a continuación, solicitamos su intervención urgente.

1. Hace más de 20 años comenzó a funcionar la planta hidroeléctrica Valentín Gómez Farías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, derivado de lo anterior se vieron afectados en su tranquilidad formas de producción, hábitos de vida y aprovechamiento de agua limpia de los pueblos de Los Tempisques y Ex Hacienda del Lazo del municipio de Zapopan, ante todo porque la hidroeléctrica quedó entre uno y otro pueblo y la presa reguladora de aguas negras en su lado poniente.

2. Dos décadas después se ha iniciado a instancias de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) la construcción de una enorme planta de tratamiento al lado sur del vaso regulador de la planta hidroeléctrica ya mencionada, se ha desalojado el pueblo de Los Tempisques, que pertenece desde hace siglos a la comunidad indígena de Mezquitán, porque en sus cercanías serán depositados los lodos tóxicos de dicha planta que recibirá un promedio de 10 metros cúbicos por segundo de aguas negras.

3. Esta obra gubernamental desplazó de manera forzosa según lo tipifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (firmado y ratificado por el gobierno mexicano) a más de 30 familias de Los Tempisques, por lo que la escuela primaria Ignacio Allende de San Isidro se ha visto rebasada en su posibilidad de atender a los niños de Los Tempisques máxime que ya tiene un déficit de dos aulas.

4. Como lo definen los expertos en el tema, uno de los casos de desplazamiento forzoso es cuando individuos, familias o comunidades enteras abandonan sus actividades económicas habituales y lugares de residencia y se encuentra asociado a factores estructurales (grandes obras de infraestructura, tenencia y distribución de la tierra, exclusión social, represión política, etc.) y coyunturales (narcotráfico, catástrofes naturales, etc.) que hacen compleja la situación.

5. Señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mientras los estados-nación, como es el caso del mexicano, celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cerca de 370 millones de personas pertenecientes a estas sociedades han perdido o están en riesgo de perder sus tierras, territorios o recursos naturales debido a la inequitativa e injusta explotación en el nombre del desarrollo; el que exponemos es sólo un caso. Por lo anterior pedimos:

1. Construcción urgente de tres aulas en la escuela primaria Ignacio Allende de San Isidro Poblado, municipio de Zapopan, zona escolar 194 federalizada.

2. Se provea lo necesario en cuanto a útiles escolares, libros de texto, mobiliario, desayunos para los niños que has sido desplazados y que son un total de 32.

3. Se asigne inmediatamente el personal docente para atender a los alumnos en mención.

Atentamente: por el Ejido de San Esteban, Eleuterio Meza Santos, presidente del Comisariado Ejidal. Por la Asociación de Padres de Familia, Rosa Gabriela Camarena Fregoso, presidenta. Por la Asociación Vecinal de San Isidro, María de la Luz Camarena de la Cruz, presidenta. Por la Agencia Municipal de San Isidro, Alfredo Flores González. Por la Escuela Primaria Ignacio Allende, Miguel A. Villanueva Lizárraga, director. CC: Arnulfo Dávila Torres, supervisor de la zona escolar 194 de primarias en Jalisco.

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