23.9.11

PRESA EL ,,,

Ya hay constructor para el acueducto
El Occidental
21 de septiembre de 2011

Francisco Aguiar Barajas

Tras cumplir con los requisitos técnicos y financieros especificados en el concurso público internacional, el grupo Abengoa ganó la concesión y prestación del servicio por espacio de 25 años, para la construcción del acueducto El Zapotillo, Altos de Jalisco-León Guanajuato; confirmó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

La asignación incluye la elaboración del proyecto, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura, cuya obra suministrará agua potable a municipios de la región de Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y Zona Conurbada de Guadalajara.

Lo anterior lo informó el director general del OCLSP de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien agregó que la agrupación de Abengoa cumplió, en cada uno de los procesos que se realizaron, con todos los requisitos financieros y técnicos señalados en el concurso, con lo cual garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.

Indicó que conforme a los términos de la disposición, Abengoa, que también incluye a las empresas Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente y Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, presentó la propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación de cuatro mil 569 millones de pesos, por lo que la Conagua emitió el fallo a su favor.

Iglesias Benítez expresó que el consorcio liderado por la agrupación Samsung presentó una propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación por un monto de doce mil 156 millones de pesos, equivalente a un 166% mayor a la de Abengoa México.

El acueducto se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) y la concesión es por 25 años, e incluye elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

Al proceso de fallo dio fe el Observador Social; y se contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, y el director General del Sistema de Agua Potable de León, Guanajuato, Emiliano Rodríguez Briceño.

Asimismo, estuvieron presentes el gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Eduardo Ibañez Mariño; el subgerente de Proyectos Especiales del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Francisco Juvenal Pineda Jaime; y los representantes de las empresas, entre otros.

Respecto a la prestación del servicio hidráulico, consiste en el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León en el estado de Guanajuato y la preparación de los sitios de conexión para los municipios de Los Altos de Jalisco.

La infraestructura del acueducto tendrá, en la mayoría de su trayecto, una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s); de los cuales 3.8 m3/s de agua en bloque potabilizada será para el municipio de León, Guanajuato, y el resto para los municipios jaliscienses.

El Acueducto consiste en una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros, partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, integrada por un tramo a bombeo de 5 kilómetros y otro a gravedad de 134 kilómetros.

Los municipios de Jalisco que se verán beneficiados con la obra son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo; mientras que Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica lo harán con acueductos independientes.

La presa El Zapotillo también dotará de agua potable a la Zona Conurbada de Guadalajara mediante la regulación de volúmenes que serán enviados por el cauce del Río Verde hasta la presa derivadora El Purgatorio, cuya licitación está en proceso de elaboración.

No hay comentarios: