10.9.11

CHAPALA...

Chapala, a un centímetro de su peor nivel
HISTÓRICO para el Lago de Chapala esta lenta y difícil recuperación; durante el temporal de lluvias de ese año, apenas ganó 17 centímetros.

El Occidental
10 de septiembre de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón



En 1957 tuvo apenas 17 centímetros, hoy llegó a tener 24, pero va en 18 centímetros y además de que no llueve como en otros años, la evaporación le ha quitado seis centímetros y podrían ser más de aquí al final del temporal de lluvias.

De acuerdo a la información proporcionada por Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco, el año de 1957 fue histórico para el Lago de Chapala; durante el temporal de lluvias de ese año, apenas ganó 17 centímetros, la peor recuperación de la que se tenía registros".

Y hoy, de acuerdo a informes de la Comisión Estatal del Agua, estamos al filo de otro récord, ya que durante el 2011, al 9 de septiembre y a un mes aproximadamente de concluir el temporal, el lago ha recuperado apenas 18 centímetros, es decir, si hoy terminara el temporal de lluvias, éste año sería el segundo peor en recuperación desde hace 110 años.

Peor aún, las predicciones para lo que resta del temporal, de acuerdo a lo que indica Castañeda Ñáñez, son poco favorables para el lago, pues durante el 2011, ha perdido varios centímetros en pleno temporal de lluvias, un aspecto poco usual y preocupante por ser Chapala la principal fuente de abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con una cobertura del 56% de la población.

Esta baja recuperación del Lago se debe principalmente al pésimo temporal de lluvias que se ha registrado en el presente año no sólo en Jalisco, sino en toda la Cuenca Lerma-Chapala. De acuerdo con datos de la Conagua, la lluvia promedio en la cuenca para el mes de agosto de este año, se encuentra al 15% por debajo de la media nacional.

"Cabe resaltar que las presas aguas arriba de la cuenca Lerma, empiezan a desfogar agua a Chapala hasta que alcanzan el 80% de almacenamiento, y en ese sentido Chapala todavía no se ha visto beneficiada", explicó Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA Jalisco.

Hizo mucho énfasis en explicar que el principal enemigo del lago no es el consumo humano, sino la evapotranspiración, ya que por los bajos niveles del lago, prácticamente todos los días del año pierde agua. "El lago comienza a evaporarse a partir de los 30 grados centígrados, perdiendo aproximadamente un centímetro diario", comentó que de 1.56 metros que recuperó el año pasado, sólo 16 centímetros se destinaron al consumo de la ciudad, el resto, 1.40, se perdió principalmente por evaporación.

Mencionó que contrario a la recuperación, el 2011 es uno de los mejores años para Chapala en cuanto al nivel de almacenamiento.

Dijo que "Hoy se encuentra al 65% de su capacidad, sin embargo, un par de años más con una recuperación tan baja, representaría un serio problema de abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara".



Las predicciones para lo que resta del temporal son poco favorables para el lago, pues durante el 2011 ha perdido varios centímetros en pleno temporal de lluvias, un aspecto poco usual y preocupante por ser Chapala la principal fuente de abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un par de años más con una recuperación igual y representará un serio problema de abasto.

No hay comentarios: