10.9.11

Capacidad del lago de Chapala ha evitado una crisis hídrica en ZMG

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El amplio almacenaje de agua que tiene el lago de Chapala ha evitado una crisis de abastecimiento a la Zona Metropolitana de Guadalajara, confirmó el director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez, quien dijo que si el temporal del año pasado no hubiera sido tan abundante la escasa recuperación que el vaso lacustre ha tenido durante las lluvias de 2011 habría causado problemas.

De acuerdo a la presentación que hizo Castañeda en rueda de prensa, cuando está por concluir el temporal de lluvias actual el lago apenas ha recuperado 18 centímetros, lo que significa que si ya no lloviera más entonces el 2011 sería el segundo peor ciclo de recuperación en 110 años.

El año pasado a estas fechas, el lago se encontraba al 81.54 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua de 6 mil 439 millones de metros cúbicos, contra el 65.42 por ciento marcado al día de ayer, es decir un volumen de 5 mil 166 metros cúbicos, una disminución de la cantidad de agua que representa mil 272 millones de metros cúbicos, baja que ha podido sortearse justo por el abundante temporal en 2010.

El funcionario estatal criticó al alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, pues dijo que el problema no se debe a que las presas de la cuenca Lerma-Chapala estén acaparando el recurso hídrico, sino sencillamente a que hay menos agua, por lo que le pidió informarse mejor antes de emitir alguna declaración.

“Cabe resaltar que las presas aguas arriba de la cuenca Lerma, empiezan a desfogar agua a Chapala hasta que alcanzan el 80 por ciento de almacenamiento, y en ese sentido Chapala todavía no se ha visto beneficiada”, dijo, tras presentar un estudio que señala que hasta el día de ayer el porcentaje global de almacenaje en las presas era del 69.5 por ciento, cuando el año pasado las presas que desfogan hacia el lago estaban en esta misma época al 85.7 por ciento.

Sin embargo y de acuerdo a datos de la propia CEA, aguas arriba de Chapala la presa Tepuxtepec, en Michoacán, se encuentra al 100.8 por ciento de su capacidad, si bien el funcionario dijo que este embalse es de características especiales al tratarse de una hidroeléctrica. Y agregó que para verificar que los datos sean correctos, en 15 días más se realizará un sobrevuelo en las presas.

No hay comentarios: