12.11.08

UN PAIS PLANEA MUDARSE

Posted: 12 Nov 2008 07:19 AM CST

Sí, el título es correcto y ustedes interpretaron bien: por estos días hay un país cuyos gobernantes planean comprar tierras para reinstalar en ellas a todos sus habitantes. De esa manera, se evitaría que el calentamiento global acabe con esa nación…

¿Cuál es ese país en cuestión y quién es el mandatario que impulsa esta atípica idea? Pues, según informa el diario La Nación, quien está detrás de este llamativo plan es Mohamed Nasheed, el flamante presidente de las Islas Maldivas.

Convencido de que es imposible detener las consecuencias del cambio climático, el gobernante anunció la creación de unfondo soberano de inversión (cuyas ganancias provendrán en gran parte de los ingresos generados por el turismo) para la compra de terrenos en zonas vecinas. En principio, esta mudanza podría tener como destino la India o Sri Lanka, aunque tampoco se descarta un traslado hacia Australia.

“No nos queremos marchar de las Maldivas, pero tampoco queremos ser unos refugiados climáticos instalados en tiendas durante decenas de años”, aseguró el presidente. Por ese motivo, parece que su única solución para evitar que el aumento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global destruya el país, es organizar una multitudinaria mudanza. Es que, según se calcula, durante el último siglo el nivel del mar en ciertas zonas del archipiélago ha aumentado cerca de 20 centímetros. Como si fuera poco, Naciones Unidas ha pronosticado que, durante el transcurso de este siglo, el nivel del mar a escala global podría aumentar alrededor de 60 centímetros.

Sin duda, los próximos meses serán claves para determinar si esta iniciativa resulta viable. De hacerse realidad, entonces el mundo comenzará un importante proceso de cambio pero no climático, sino de fisonomía planetaria.

Foto: Flickr

No hay comentarios: