9.11.08

Alerta Semades: municipios van lentos en separación de desechos

Sí se que es todo un reto para los municipios el llevar en el corto plazo la separación de los residuos afirmó la funcionaria.

  • La titular de la dependencia admitió que los alcaldes han manifestado su “buena voluntad”

En el último corte de seguimiento dado a conocer por la Semades, se lleva un avance de 15% en todo el Estado en materia de separación

GUADALAJARA, JALISCO.- La titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, lanzó un llamado a los ayuntamientos para lograr que el programa de separación de residuos se consolide y no termine en el fracaso.

En entrevista, la funcionaria admitió que si bien los alcaldes han manifestado su "buena voluntad" en este nuevo esquema, no es suficiente, por lo que los exhortó a establecer estrategias sólidas, pues teme que con el término de las administraciones no se logre su éxito.

"Yo hago una exhortación a los municipios, todos los alcaldes han manifestado su buena voluntad, lo que sigue es que le pongan la logística y que le pongan la estrategia para que se logren los plazos que la ley establece en la separación de residuos.

"De lo contrario, el próximo año estarán prácticamente empacando los ayuntamientos y no tendremos la oportunidad de consolidar el programa".
De acuerdo con la norma estatal de separación, los municipios cuentan con un plazo de seis meses para cumplir al 100% con el programa. En este sentido, advirtió que "no es un plazo arbitrario, es un plazo bien medido de acuerdo al término de las administraciones y que debemos hacerlo así, porque corremos el riesgo de ya no consolidarlo si no lo hacemos de esta manera".

En el último corte de seguimiento dado a conocer por la Semades, se lleva un avance de 15% en todo el Estado en materia de separación, por lo que insistió en que deben imprimirle un "esfuerzo especial", para que en el corto plazo todas las colonias estén clasificando los residuos que a diario generan.
La meta de este programa es reducir hasta 50% las más de seis mil 500 toneladas de basura que se vierten diariamente a los distintos sitios de disposición final, con la intención de alargar la vida útil de los rellenos sanitarios que ya no aguantan más desechos.

"Sí se que es todo un reto para los municipios el llevar en el corto plazo la separación de los residuos a todas las colonias o a todos los sectores que conforman su municipio, pero también sé que con estrategias, con voluntad y con cierto ingenio lo podemos lograr en plazos cortos”, concluyó.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CM

No hay comentarios: