13.11.08

La próxima semana, resultados de licitación de la planta El Ahogado

Peces muertos en el Santiago, sembrados para distraer la atención, dice Raúl Muñoz

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto
Lupa
Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Los peces que el fin de semana pasado aparecieron en el río Santiago fueron “sembrados” con el único objetivo de desviar la atención porque el próximo 18 de noviembre se dará a conocer al ganador de la licitación de la planta de tratamiento de El Ahogado, después de casi dos años, aseguró Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

“¿Por qué ahora que el día 18 se va a dar a conocerle ganador de la licitación de la planta de tratamiento y justo en estas fechas de repente aparecen peces, y más nos llama la atención que no aparecieron carpas o bagres, sólo tilapias cuando esas tres fueron la variedad natural del río”, cuestionó el activista, quien señaló a las autoridades de El Salto y Juanacatlán como posibles responsables.

“Fue una escenografía montada”, aseveró, fundamentándose en lo que ha platicado con investigadores de la Universidad de Guadalajara y con miembros de diversos organismos civiles en defensa de la salud en dichos municipios que se han visto afectados por los altos niveles de contaminación.

“No nos convence esa teoría de que aparecieron esos peces ahí, porque desde hace más de 20 años el río Santiago en todo su cauce no tiene vida, por lo que nosotros suponemos que alguien los sembró ahí, ¿con qué intención?, pues con la de llamar la atención, aunque también como una forma de distraer acciones preventivas y de salud a la población”, dijo Muñoz Delgadillo, quien precisamente el domingo pasado, día en que aparecieron los peces “sembrados”, encabezó el inicio de la Jornada de Apoyo a los Damnificados por las Inundaciones en La Azucena, en coordinación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco, misma que fue minimizada por las autoridades del municipio.

Las dudas son muchas, enfatizó el activista, quien además dijo que por simple naturaleza, debería analizarse el por qué si los peces llegaron al río Santiago provenientes de otros cauces -en los que sí hay vida- no se quedaron atorados en el camino, pues hay áreas en las que el nivel del agua es muy bajo, e incluso por donde pasan vehículos, y ahí debieron haber aparecido, no donde ya es conocido que existe un alto nivel de contaminación.

“Nos llama mucho la atención el por qué si venían de otras aguas que pudieran tener vida, por qué no se quedaron atorados en Atotonilquillo, en Atequiza, en otras poblaciones que tienen pequeñas presas, por qué precisamente en Juanacatlán y en un punto específico. Eso fue una medida de distracción dirigida”.

En tanto, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló mediante un comunicado que la muerte de los peces se debió a la presencia de materia orgánica derivada de las descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de la cuenca El Ahogado, y que aparecieron en la zona a consecuencia de la fractura de uno de los emisores que recibe el agua, mismo que fue reportado a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que ya labora en el área.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy estudiante del Centro Universitario de la ciénega, fuí a tomar fotografías al puente que está casi en el centro de Ocotlán Jalisco, bajé y vi muchos peces muertos, incluso, días antes de tomar las fotografías hubo una feria ahí en pueblo, y había peces vivos asomándose hacia el puente, un niño les tiraba piedras (no se con qué objetivo lo hacía), la verdad no creo que fueran sembrados. Me gusta unirme a las buenas y razonables causas, pero no creo que fueran sembrados esos peces. Saludos, sigan ayudando al río.