21.11.08

Dejó en el camino a 2 firmas españolas; de las que una fue descalificada
Empresa de EU gana la licitación de El Ahogado

La licitación se realizó por segunda ocasión, ya que la primera se declaró desierta en julio de 2007. El proceso se retrasó 16 meses porque una de las empresas impugnó el concurso ante la Secretaría de la Función Pública.
 


21-Noviembre-08


La empresa Atlatec, asociada con Servicios de Agua Trident, de capital estadunidense y con sede en Monterrey, ganó ayer la licitación para construir y operar la planta de tratamiento de aguas residuales en El Ahogado. 

El fallo lo dio a conocer el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien dijo que se eligió a Atlatec “por presentar la propuesta económica más baja solvente”. Esta firma maneja plantas tratadoras en Chihuahua, así como en plantas de Pemex en Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas.

La licitación se realizó por segunda ocasión, ya que la primera se declaró desierta en julio de 2007. El proceso se retrasó 16 meses porque una de las empresas impugnó el concurso ante la Secretaría de la Función Pública.

En conferencia de prensa a la que asistieron representantes de las empresas concursantes, el alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana y el senador del PRI Ramiro Hernández García, el director de la CEA dio a conocer que las obras arrancarán en cuatro meses y una vez que comiencen los trabajos transcurrirán dos años para ponerse en funcionamiento, con una etapa adicional de pruebas de seis meses.

En el camino se quedaron dos firmas españolas, una de las cuales fue descalificada por errores en los cálculos presentados.

La inversión que se hará es superior a los 900 millones de pesos y la planta tendrá una capacidad de tratar hasta 2,250 litros por segundo, aunque en la primera etapa limpiará 1,500 litros por segundo.

Coll Carabias explicó que la concesión de la planta es por 17 años y la inversión para construir la planta incluye 40 por ciento aportado por Banobras, vía Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el porcentaje restante será capital de riesgo de la empresa y préstamos conseguidos por la propia firma.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Iglesias, felicitó a los jaliscienses por la decisión, pues urge que se cuente con la planta tratadora para limpiar las aguas residuales de la ciudad. A su vez, el senador Ramiro Hernández García evitó decir si la licitación fue transparente o pulcra, pero señaló que “felizmente” concluyó la etapa del concurso y ahora hay que esperar que las obras empiecen “a la brevedad”, pues el tema del tratamiento de aguas se viene discutiendo en la ciudad desde 2003.

Por otra parte, ayer se publicó la licitación para construir la presa El Zapotillo que llevará agua a la ciudad de León, Guanajuato y a catorce localidades de Los Altos de Jalisco. El ganador de la licitación se dará a conocer el 20 de abril del año entrante y las obras de construcción de la presa, cuyo costo ronda los ocho mil millones de pesos, empezarían al mes siguiente. 

Las empresas revisadas

En la licitación participaron ocho empresas. Sin embargo, al final, se revisaron sólo las tres proposiciones económicas “más bajas”

Las tres empresas que se analizaron fueron: 1) OHL Concesiones México (España), que cotizó 695 millones de pesos; 2) Atlatec (EU), con 897 millones; y 3) Promotora de Desarrollo de América Latina (España), con 909 millones de pesos

Se eligió a Atlatec por ser la propuesta con costo más bajo. OHL cotizó una cifra más reducida, pero al final fue descalificada, porque tuvo errores en sus cálculos

A partir del fallo, hay un plazo de 20 días para firmar el contrato, que se vencen el 10 de diciembre 


El periodo de ejecución de la planta tratadora será de 30 meses: 24 de construcción y 6 para arranque, estabilización y puesta en marcha


La planta tendrá capacidad para tratar 2,250 litros por segundo, equivalentes a 20 por ciento de las descargas domiciliarias de la cuenca El Ahogado

Las obras arrancarían en 120 días (cuatro meses)

Fuente: Comisión Estatal de Agua
  
 Guadalajara. Ignacio Pérez Vega
 
 
  

No hay comentarios: