19.11.08

Anuncian más recursos para la cuenca Lerma-Chapala-Santiago

Luege: se condonarán multas ambientales a alcaldías que construyan plantas tratadoras

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De 14 miembros que tenía el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la reunión realizada este martes en Ajijic confirmó que se llegó a 36 vocales, un incremento sustancial que permitirá ampliar la visión para regenerar una cuenca que todos reconocen está fuertemente contaminada y en la que se invertirán más recursos con ese motivo. En tal sentido, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que se condonarán las multas ambientales a los municipios que descargan sus aguas crudas al lecho, siempre y cuando ahora sí comiencen a construir plantas tratadoras.

La sesión, a la que acudieron los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Jalisco, Emilio González Márquez, además de representantes de los gobiernos de Michoacán, Querétaro y estado de México, logró conjuntar un creciente número de vocales, en especial representantes de organismos ciudadanos, lo que a juicio de Luege Tamargo vendrá a fortalecer la política de que sean los propios involucrados en las regiones los que lleguen a acuerdos que serán respaldados por el gobierno federal.

“Lo que hemos hecho es ir a la parte del incentivo: programas que promuevan el saneamiento, todos los programas de agua y saneamiento de la Conagua van con muchísimas facilidades hacia mejorar la infraestructura de agua potable como de plantas tratadoras. El programa de devolución de derechos asigna una cantidad equivalente al pago de derechos de agua para obras de infraestructura. Sería verdaderamente muy negativo que algún municipio no pague y no realice las obras, ahí se aplicará la norma tal cual”, afirmó el funcionario federal.

Explicó que cada peso de derechos que paga un municipio que descargue aguas crudas, se le descontará de su adeudo sin ninguna sanción ni recargo en cuanto comience a construir las plantas de tratamiento. “El tema central es la conciencia en cuanto al buen uso del agua, que establezca este Consejo una política muy agresiva en materia de conservación”.

Para Luege, el reto del gobierno federal es mantener una disponibilidad que garantice la sustentabilidad del vital líquido, tratar el 100 por ciento de las aguas residuales e intercambiar aguas tratadas por aguas de primer uso tanto a nivel industrial como agrícola, incrementar sustancialmente la eficiencia en el uso agrícola incorporando técnicas modernas.

Dijo que en estos momentos la eficiencia en todos los usos del agua es muy baja, “bajísima” en el caso de los órganos operadores municipales, que apenas llegan en promedio al 36.2 por ciento a nivel nacional; además de que existe “una gravísima contaminación de los cuerpos de agua en todo el país, ríos, lagos, acuíferos y playas”.

Habló también del ordenamiento territorial para mantener los humedales, bosques y selvas como zonas naturales de recarga para el ciclo del agua, por lo que afirmó que en Chapala se realizan trabajos técnicos para delimitar claramente la zona federal y evitar de nuevo invasiones que mermen el espacio del lago.

A su vez, Oliva y González coincidieron en que se trabaja fuertemente para contar con las plantas tratadoras necesarias que eviten mayor contaminación en la cuenca que comparten. El gobernante de Guanajuato dijo que en estos momentos en su estado se está a un 83 por ciento de tratamiento de las descargas al río Lerma y que espera al final de su sexenio llegar a un 95 por ciento. El de Jalisco, en tanto, señaló que los trabajos de saneamiento sobre dicha cuenca estarán para finales de 2009 o principios de 2010 a un 97 por ciento.

No hay comentarios: