6.11.08

DIARREAS A CAUSA DE AGUA INSALUBRE

En México, 88% de los casos de diarreas que se registran, se debe a la mala calidad del agua que se consume

La subdirección ejecutiva de Gestión de Riegos de la Cofepris estima 88% de los casos de diarreas en México, se debe a la mala calidad del agua que se consume

GUADALAJARA, JALISCO.- En México, 88% de los casos de diarreas que se registran, se debe a la mala calidad del agua que se consume, reveló Alejandra Martínez García, de la subdirección ejecutiva de Gestión de Riegos de la Cofepris.
Durante su intervención en la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realiza en Expo Guadalajara, la funcionaria advirtió que es más barato invertir en el saneamiento del vital líquido que en el sector salud, pues los costos se elevan a cifras inimaginables.
Y es que tan sólo en el país, de las tres millones de personas que al año se enferman de diarrea, 2.5 son a consecuencia de un agua insalubre. Lo más preocupante, dijo, es que este padecimiento deja consecuencias tales como la baja del coeficiente intelectual y que el peso y edad en los niños no sean normales: “Los episodios de diarrea no permiten, en el caso de niños menores a cinco años, que alcancen la plenitud del desarrollo”.
En la mesa de discusión, que fue moderada por el periodista Javier Solórzano, también participó Ferry Eijkemans, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien criticó la falta de presupuesto de los gobiernos en los temas ambientales, al referir que 25% de las enfermedades que se presentan en el mundo, pueden prevenirse con acciones ambientales, “pero el presupuesto que se destina al medio ambiente está lejos… es un gran camino por andar”.
Sostuvo que por cada dólar que se invierta en saneamiento y agua potable, los gobiernos se pueden ahorrar entre ocho y 60 dólares en el sector salud.EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

No hay comentarios: