29.11.08

Academia Mexicana de Ciencias

El problema del agua en el momento actual es de tal relevancia que se puede afirmar que la disponibilidad y manejo de este recurso fijarán los márgenes del desarrollo sustentabl. Es por ello que el gobierno en general y la Semarnat en particular afirman que es necesario conocer con precisión el comportamiento del agua y sus múltiples implicaciones. Sin embargo ¿cómo debe lograrse este conocimiento estratégico? ¿Cómo deben conjuntarse la visión de los diferentes sectores con los de la nación?, y quizá mucho más difícil de responder, ¿de qué manera se puede arribar a propuestas consensuadas entre gobierno y sociedad que efectivamente solucionen los problemas del agua?

Para estudiar el agua en México es necesario considerar el marco geográfico en que se presenta. La variedad de sus características topográficas y geográficas, su extensión (casi dos millones de kilómetros cuadrados) y la influencia de más de 11 208 km de costas.

En términos de disponibilidad, cada habitante cuenta con un poco más de 4500 m3/año, aun cuando 30% de la población se encuentra en zonas con disponibilidad per capita menor a la considerada como de estrés hídrico (1700 m3/ año, WRI, 2000). En cuanto al uso, 78% del agua se emplea para la agricultura, 11.5% para fines públicos urbanos, 8.5% para la industria y 2% para fines pecuarios y la acuacultura. Si bien la agricultura es la actividad que emplea más agua, hay que recordar que las 6.3 millones de hectáreas bajo riego (alrededor de 30% de la superficie agrícola) aportan más de la mitad de la producción agrícola nacional y son el pilar de la cultura rural de nuestro país. Por otra parte, según datos de la Semarnat, la calidad del agua superficial —que es la única que se mide sistemáticamente—, indica que 66% es excelente o aceptable mientras que el resto requiere tratamiento o se encuentra severamente contaminada.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en México existen 653 acuíferos. En 1975 treinta y cinco acuíferos eran sobrexplotados (es decir, se extraía más agua de la que se recargaba).Ya para el año 2002, eran más de 100 acuíferos sobrexplotados. De la calidad del agua subterránea poco se sabe, a pesar de que constituye la fuente de abastecimiento para 75 millones de mexicanos. En cuanto a los servicios del agua, si bien 88% de la población recibe agua potable o entubada y 76 % cuenta con alcantarillado, aún hay más de 13 millones de mexicanos sin servicio en sus casas y casi 30 millones sin drenaje, la mayor parte en zonas de pobreza, rural o urbana.

No hay comentarios: