18.11.08

?QUE ES PEOR PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LAS EMISIONES DE LOS AUTOS O DE LOS AVIONES¿

Una respuesta rápida y sencilla es que en un coche relativamente eficiente en su consumo de combustible, generalmente genera menos gases de efecto invernadero que un avión.

Cadillac GhiaD-ABTB Brandenburg

Por ejemplo, en un viaje de 480 kilómetros, un coche típico de tamaño medio emite 104 kilogramos de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global, sin importar la cantidad de pasajeros que viajen en él; mientras que unavión recorriendo la misma distancia produce unos 184 kilogramos de dióxido de carbono por pasajero.

Lo que nos dice que si manejar sólo ya es mejor que ir en avión, viajar en grupo es muchísimo mejor desde un punto de vistamedio ambiental. Cuatro personas en un coche emitirían 104 kilogramos, mientras que las mismas cuatro sentadas en un avión generarían 736 kilogramos de dióxido de carbono.

Pero si bien viajar en coche es mejor para la lucha contra el cambio climático, no siempre es lo más factible. Por ejemplo con el alto precio del combustible puede ser mucho más caro viajar en coche que en avión. Sólo pensando en el combustible, sin pensar en los restaurantes, hoteles, etc que uno tendría que visitar si hace un viaje más duradero en el tiempo como lo sería en auto.

Por supuesto que tomar un autobús sería mejor que viajar en coche, y un tren todavía mejor, y más si el tren es eléctrico. Y si quieres ser un extremista… puedes viajar en bicicleta o caminando, aunque si lo que quieres es recorrer cientos de kilómetros ya se complica un poco, a no ser que no tengas problemas de horario.

Vía TDG

No hay comentarios: