13.11.08

Tren suburbano, también para El Salto y Zapopan

Las tres rutas del nuevo transporte sumarían 76 km de extensión.

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Guadalajara.- El proyecto de trenes suburbanos en Guadalajara incluye otras dos rutas además de la vía a Tlajomulco. Se trata de recorridos que irían de la antigua estación del ferrocarril a El Salto (al oriente de la ciudad) y a La Venta del Astillero, en Zapopan (al poniente), informó ayer el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, quien dijo que en total se pondrían en funcionamiento 76 kilómetros.

El proyecto que arrancaría la primera etapa de los trenes suburbanos es el de Guadalajara-Tlajomulco, pues se pretende que, al ponerse en marcha, se reduciría el tráfico de vehículos por la avenida prolongación López Mateos. La idea es que los conductores dejen el auto en casa y usen el tren para dirigirse al trabajo o a la escuela, pues actualmente no hay un transporte público adecuado en la zona del acceso sur de la ciudad.

Romero Bertrand precisó que el costo de la ruta a Tlajomulco es de cuatro mil millones de pesos, aportados en partes iguales por los gobiernos estatal y federal.

La idea de los trenes suburbanos es del gobierno estatal y la SCT actúa como asesor técnico de los proyectos ejecutivos. En este momento falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público avale la entrega de los recursos al gobierno jalisciense.

“El objetivo es aprovechar el derecho de vía de las vías férreas existentes en la zona metropolitana de Guadalajara, para que en forma paralela se construyan vías paralelas que puedan servir como transporte público suburbano”, subrayó el entrevistado.

Abordado ayer en el marco de la inauguración de Expo Transporte, el delegado de la SCT indicó que en las vías férreas paralelas se utilizarían vagones de tren ligero o tipo Metro, tal y como se hizo en los trenes suburbanos del Distrito Federal y el Estado de México.

“En la SCT estamos revisando la información que el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte [OCOIT] y la Secretaría de Vialidad y Transporte han integrado y estamos en la mejor disposición de apoyar al gobierno del estado en este proyecto estatal”, agregó.

Tan va en serio el proyecto de trenes suburbanos, que la SCT cree que, si se liberan los recursos referidos en el presupuesto 2009, el próximo año estarían arrancando los trabajos, dijo el delegado.

“Es factible el proyecto. Estamos trabajando y estamos apoyando al gobierno del estado para que esto se dé. La delegación Jalisco de la SCT está haciendo lo propio para impulsar este proyecto tan importante”, finalizó.

Ignacio Pérez Vega

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