26.2.14

TALA DE ARBOLES...

Obras Públicas autorizó a constructora para talar árboles de más de 120 años

• Huizaches gigantes “interferían” con ampliación de 8 de Julio
Se presume que los añosos huizaches cobijaron a combatientes de la Batalla del 8 de Julio ■ Foto Aarón Estrada
Se presume que los añosos huizaches cobijaron a combatientes de la Batalla del 8 de Julio ■ Foto Aarón Estrada
Por: Aarón Estrada Espinoza
26 de febrero 2014.- Cuatro árboles de la especie huizache gigante con más de 120 años de edad fueron talados por la empresa constructora que realiza las obras de ampliación de la avenida Jesús Michel González –antes 8 de Julio– en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
La orden de talar estos árboles fue autorizada por David Canales Tatengo, funcionario adscrito a la dirección de Obras Públicas del gobierno de Tlajomulco, sin que contara con un dictamen de Ecología y Medio Ambiente, según consta en un oficio fechado el 29 de noviembre, sin embargo, la tala llevo a cabo durante el periodo vacacional de diciembre pasado, de manera irregular.
La empresa solicitó la tala de estos árboles, argumentando que obstruían las labores de ampliación de esta carretera, proyecto de inversión pública que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP).
Pero lo que desconocían la constructora y el funcionario de Obras Públicas que autorizó la tala, es la importancia histórica que tenían estos árboles en Tlajomulco de Zúñiga.
Resulta que durante la batalla revolucionaria del 8 de julio de 1914, en la cual el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza peleó contra las fuerza federales de Victoriano Huerta por la toma de Guadalajara, estos árboles fueron sombra y lugar de partida de los más de 800 hombres tlajomulquenses dirigidos por Eugenio Zúñiga Gálvez, que se sumaron a las tropas constitucionalistas venciendo a las tropas federales, tal como lo refieren cronistas de Tlajomulco y se da cuenta en documentos de la época.
Las tropas de Eugenio Zúñiga fueron las primeras en usar este camino como punto más cercano de unión entre la cabecera de Tlajomulco con el Centro de Guadalajara.
Algo que evidentemente desconocen las autoridades municipales, debido a que prefirieron llamar a esta avenida Jesús Michel González, en honor a un empresario contemporáneo, en lugar de mantener el nombre de avenida 8 de Julio.
Estos cuatro árboles que han sido talados, forman parte de diversas leyendas que conforman parte de la identidad de Tlajomulco e incluso mitos que van desde decenas personas que ahorcaron y colgaron en sus frondosas ramas, así como la aparición de fantasmas en el follaje, visible desde el cementerio vecino.
Ahora estos íconos naturales ubicados en las inmediaciones del Centro Administrativo de Tlajomulco –sede del ayuntamiento–, fueron talados porque afectaban las labores de las obras, sin embargo, el proyecto de ampliación no abarca hasta el lugar donde se encuentran las raíces de estos árboles.
Al respecto, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco aún no define responsabilidad en torno a los responsables de esta tala irregular, será hasta mañana cuando se tenga un posicionamiento oficial que se imponga la debida sanción, informó la dependencia.

No hay comentarios: