12.2.14

BASUREROS...

Tras tensión entre manifestantes y pepenadores policía zapopana desaloja bloqueo en Picachos

• ? Habitantes de los pueblos de la barranca se retiraron para no exponer a sus compañeros
Mientras los habitantes de localidades como San Lorenzo, Huaxtla, Milpillas y Mesa de San Juan piden el cese de la contaminación, el ayuntamiento asegura que el basurero aún tiene cinco años de vida útil. Foto Héctor Guerrero
Mientras los habitantes de localidades como San Lorenzo, Huaxtla, Milpillas y Mesa de San Juan piden el cese de la contaminación, el ayuntamiento asegura que el basurero aún tiene cinco años de vida útil. Foto Héctor Guerrero
Mauricio Ferrer y Paola Rodríguez.- Desde las primeras horas de la mañana de este lunes la tensión se hizo presente en la entrada del tiradero Picachos, por la carretera a Colotlán, donde Zapopan vierte los desechos de sus habitantes.
Personas de diversas comunidades, afectadas por la contaminación que genera el basurero eran hostigadas por unos 200 pepenadores que deseaban entrar a recolectar materiales de desecho, lo que no podían realizar desde el sábado que inició el bloqueo.
El grupo de manifestantes, menos de 50, quería hacer entender a los pepenadores que pasaban los años y el ayuntamiento no ha solucionado el problema de la contaminación que amenaza la vida de los poblados que sufren el escurrimiento de lixiviados, provocando enfermedades y matando su ganado.
El tenso diálogo se convirtió en amenaza. Pasaba del mediodía cuando los pepenadores optaron por ir hasta la entrada del basurero, se plantaron frente a los manifestantes, que en ese momento eran apenas 25 personas, y así, sin más, les dijeron: “quiten esa camioneta o no querrán que se prenda la mecha”.
Y no, no quitaron al vehículo. Unos 30 pepenadores lo movieron. Alrededor de una hora más tarde llegaron elementos de la Policía Especializada de Zapopan. Eran unos 40. Esos 40 no hicieron a un lado ningún automotor. Lo que quitaron fue el bloqueo.
“Llegaron y nos desalojaron, nomás dijeron que tenían órdenes de desalojar la zona, de dejar el paso libre; por no exponer nosotros a las personas que estaban ahí acompañándonos decidimos retirarnos pacíficamente”, detalló Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.
Los lugareños de localidades como San Lorenzo, Milpillas, Huaxtla, Soledad y Mesa de San Juan se instalaron desde el pasado sábado a las 10 horas, eran más de 100 pero ayer por la mañana muchos se retiraron a sus labores.
Horas más tarde y a través de un comunicado de prensa, la oficina de Comunicación Social de Zapopan, desmintió que hubiera un desalojo violento de los manifestantes, justificando la presencia de la policía para evitar enfrentamientos entre las personas del bloqueo con los pepenadores.
Por la mañana, el alcalde Héctor Robles Peiro indicó que el secretario del ayuntamiento, Elías Rangel, había mantenido acercamientos con la gente sin poder llegar a un acuerdo, pues, según él, los pobladores no están organizados.
“Que nos planteen de manera concreta por qué tienen cerrado el vertedero y qué es lo que quieren”, dijo el alcalde.
Pero la demanda es clara. El cese de la contaminación que genera el basurero.
Alejandro Mercado comentó que la situación empeora cada temporal de lluvias, pues aumenta el escurrimiento de los líquidos que desprende la basura.
“Todos los días que llueve es un escurrimiento hacia la cuenca que nunca lo han podido controlar los administradores de ahí de los basureros y siempre se les sale de control y a consecuencia de esto, pues están contaminando toda el agua del río; pues de ahí tomábamos agua, de ahí regamos nuestra huertas, nuestras hortalizas, nuestro ganado bebe agua de ahí también”, declaró.
Para el alcalde el cierre del vertedero es algo que afecta a toda la población, además estimó que la viabilidad y la vida útil de Picachos da para cinco años más, aunque no descarta la búsqueda de alternativas para el destino final de la basura del municipio.
“El municipio tiene que modificar el trabajo que se hace en planta de transferencia con los residuos sólidos, estaremos normando probablemente en esta sesión de cabildo o en la que viene que aparezca en el reglamento que la basura es del municipio de Zapopan”, adelantó.
Panistas señalan al ayuntamiento
Quienes también dieron su posicionamiento ante esta situación fueron los regidores del PAN.
La coordinadora de la fracción blanquiazul, Maricarmen Mendoza, fue certera al denunciar el incumplimiento de las normas ecológicas del municipio así como la falta de protocolos y adecuaciones en el que oficialmente se considera un relleno sanitario, Picachos.
“Tampoco el ayuntamiento ha arrancado algún programa de adecuaciones de mejoras en lo que es el tema de ahí de Picachos”, dijo.

Además presentaron la denuncia penal que interpusieron en 2012 por daño ambiental, así como las tomas de agua que realizaron para mostrar la diferencia entre las aguas que corren por la cuenca de la barranca y como lo han hecho desde hace algún tiempo exigieron que se realicen las acciones necesarias en la dependencia de Ecología para subsanar la situación de Picachos, pepenedores y recolección de basura.