1.2.14

AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

En Jalisco, Salud recomienda no beber agua de la llave

Guadalajara.-  Aunque se dice potable, piénselo dos veces antes de abrir la llave del agua para ingerir un vaso. El suministro que llega a las viviendas de la zona metropolitana no es recomendable para beber, precisó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
  
El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, explicó que sí se cumple con la norma para el tratamiento por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pero el líquido se puede contaminar en los depósitos caseros y aún en las redes de distribución.
"El grave problema del agua es el almacenamiento de la misma. Si yo tengo un aljibe sucio, por muy limpia que venga el agua potable se va a ensuciar ahí", dijo.
El funcionario agregó que el agua se potabiliza con cloro y es adecuada para el uso humano "si se toma de primera mano", es decir, directamente de la red.
"Si no tienes la costumbre de lavar el aljibe y el tinaco cada seis meses, con cloro, entonces un agua que en teoría es limpia se vuelve a ensuciar", comentó.
Blackaller agregó que las tuberías viejas o rotas pueden ser otra fuente de contaminación, si bien, insistió en que el mayor problema son los depósitos donde se almacena en casa.
De hecho, apuntó que las empresas que venden filtros solicitan que éstos sean conectados directamente a la red de agua de ingreso a la vivienda, no después de que pasa por el tinaco o el aljibe.
De acuerdo a datos de la SSJ, en la zona metropolitana, 99 por ciento de la población consume agua de garrafón para beber y una minoría usa sistemas de filtro.

No hay comentarios: