11.2.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Ayuntamiento de Zapopan no descarta cierre de Picachos:

El Ayuntamiento buscará utilizar la basura para otros fines como la generación de energía. ARCHIVO

  • En tanto llegan a un acuerdo con los pobladores la basura será enviada a la empresa Caabsa, en Tonalá
  • Pobladores de la zona bloquean el ingreso a las instalaciones del vertedero municipal en protesta por la contaminación
GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- El cierre definitivo del vertedero municipal Picachos es una alternativa que debe ser analizada por el Ayuntamiento de Zapopan  y el gobierno del estado, reconoció el alcalde, Héctor Robles Peiro, luego de que pobladores de esa zona bloquearon nuevamente el ingreso a estas instalaciones en protesta por la contaminación que genera en cuerpos de agua de consumo humano.

El presidente municipal señaló que esta posibilidad no es a corto plazo porque se tiene que revisar su situación jurídica y no hay capacidad en otros vertedores para admitir mil 500 toneladas de basura que produce Zapopan al día.

"Lo que sí estamos dispuestos a analizar es que Zapopan busque otras alternativas de manejo de los residuos sólidos, eso implicaría no necesariamente quedar en Picachos.

"Los pobladores consideran que el vertedero ya no es viable ahí por la cantidad de contaminación que se ha generado por años y ellos argumentan que es insostenible. Efectivamente creemos que los vertederos no son ya la mejor tecnología para disponer de los residuos sólidos, tendremos que movernos a esquemas donde de la basura se pueda generar energía a través de biotecnología. Nos va a tomar algunos meses, algunos años eso", refirió Robles Peiro.

El alcalde de Zapopan aclaró que la toma de las instalaciones del relleno sanitario no afectó el servicio de recolección de basura y que los residuos que se recolecten serán enviados a la empresa Caabsa que se ubica en Tonalá en tanto llegan a un acuerdo con los pobladores, quienes exigen el cierre definitivo del vertedero. Por este servicio pagará 100 pesos por tonelada.