12.2.14

BASUREROS...

Liberaron colonos el tiradero de Picachos
UNIDADES de la Policía de Zapopan retiraron a manifestantes y pepenadores de Picachos y permitieron el libre tránsito de unidades de aseo público. Foto: Fabiola Rosales
El Occidental
11 de febrero de 2014

Víctor Chávez Ogazón



Bajo la amenaza de 200 pepenadores dispuestos a reabrir el basurero de Picachos para trabajar, los vecinos de Huaxtla y otras localidades decidieron acabar con el bloqueo que sostenían desde el sábado pasado y salir huyendo. La policía de Zapopan, que se hizo presente para evitar la confrontación, terminó apoderándose del lugar.

Cómo EL OCCIDENTAL lo dio a conocer, desde el pasado sábado 8 de febrero vecinos de Huaxtla y los alrededores del tiradero de basura de Picachos se apostaron en el ingreso en señal de protesta y para evitar que ingresaran los camiones que llevan los desechos.

Alegaron esencialmente los habitantes de unas 50 comunidades de Huaxtla que al lugar se le habían acabado ya sus días de vida de este relleno sanitario y que los lixiviados comenzaban a afectar zonas más bajas, contaminando el arroyo de Milpillas y otros puntos.

Se dijo por parte del ayuntamiento de Zapopan que se trataba de entablar un diálogo con ellos, lo cuál fue negado rotundamente por los vecinos.

El lunes la misma autoridad municipal sostuvo que no se había interrumpido el servicio de aseo público y que los camiones habían desviado su ruta al tiradero de los Laureles para ahí depositar todo.

Sin embargo, ayer, cuando un grupo de vecinos daba una rueda de prensa en el ayuntamiento de Zapopan, unos 200 pepenadores llegaron a las puertas del relleno sanitario de Picachos y coparon a sus 35 compañeros, incluyendo mujeres y niños que estaban presentes.

José Casillas comentó que al mediodía llegaron 40 policías de Zapopan con ocho patrullas a fin de evitar la confrontación.

Sostuvo que "no se ofreció resistencia, precisamente por eso, porque la presencia de los pepenadores era decir que: Se confrontaron y por eso intervino la fuerza pública para meter paz. Entonces es la policía zapopana la que está custodiando el ingreso a los basureros".

Se quejó de que fueron los propios policías los que obligaron a uno de sus compañeros a borrar las imágenes de su celular, donde se captó todo el operativo tendiente a asustarlos y reprimirlos: "Y bueno, esa es la nuevas política que nos ofreció Héctor Robles el 22 de noviembre del 2012, cuando nos entrevistamos con él, dijo que no iba a ser majadero como su antecesor y que él iba a ofrecer una política de puertas abiertas e iba a resolver el asunto, eso fue hace dos años y esto es lo que está sucediendo el día de hoy".

Dijo que esta vez no se llegó a la violencia porque ellos mostraron prudencia ante las amenazas y las provocaciones.

"Nosotros queremos reiterar nuestras cuatro demandas que planteamos: Reubicación de los dos tiraderos seguidos de un plan de abandono y mantenimiento, pago de daños a los pueblos afectados por más de 10 años, protección inmediata de la Cuenca del Río la Soledad afectada por descargas residuales y lixiviados desde 1994", y exigió la presencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente y Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Contradijo José Casillas que Picachos tenga vida útil por otros cinco años y por el contrario aseguró que desde 1994 nunca se debió de haber instalado ahí ese relleno sanitario

No hay comentarios: