13.2.14

BASUREROS...

Ayuntamiento revisará junto con Semadet alternativas al cierre definitivo de Picachos

• Tras revisión, Magdalena Ruíz admite que existen irregularidades en el manejo de los desechos
Los días en que el basurero se mantuvo cerrado, Zapopan trasladó sus residuos a Tonalá ■ Foto La Jornada Jalisco
Los días en que el basurero se mantuvo cerrado, Zapopan trasladó sus residuos a Tonalá ■ Foto La Jornada Jalisco
Paola Rodríguez y Analy S. Nuño.- Luego de que por varios días permaneciera bloqueado por manifestantes, ayer el vertedero de Picachos en el municipio de Zapopan,  comenzó a funcionar de manera ordinaria.
El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, declaró que el martes a las 17 horas, el secretario del ayuntamiento, Elías Rangel, se reunió con los inconformes, quienes presentaron un pliego petitorio donde exigen el cierre del basurero.
“Ya presentaron un pliego petitorio donde la principal demanda es el cierre del vertedero a la brevedad, dicen que se tiene que cerrar ya, es un tema que estamos analizando, comentarles que ya ahorita los camiones están tirando en Picachos”, declaró.
La administración de Zapopan gastó en promedio 300 mil pesos por cada día que el ingreso a Picachos permaneció bloqueado, ya que la basura tuvo que ser trasladada a Tonalá.
El alcalde indicó que comenzarán a trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para la elaboración de un diagnóstico, sin embargo no descartan que el tiradero siga funcionando, siempre y cuando se tomen las medidas para no afectar ni a los pepenadores ni a los pobladores de las zonas aledañas.
“Hoy habló la secretaria de Medio Ambiente conmigo, vamos a empezar a trabajar juntos en un diagnóstico muy puntual de cómo está la situación, seguramente en tres semanas tendremos muy claro qué es lo que vamos a hacer, pero tenemos que hacerlo juntos. No es un tema donde pueda ir el municipio solo”.
El primer paso es determinar si la contaminación puede ser subsanada con una segunda planta de tratamiento o con adecuaciones a las celdas ya existentes y la creación de nuevas, aunque si finalmente se evidencia  que el problema lo ocasiona Picachos, entonces se buscarán otras alternativas, dijo el alcalde.
Supuesta manifestación moviliza a Policía de Zapopan
Ante los rumores de una posible manifestación de los inconformes con Picachos, se observó un fuerte despliegue de elementos de policías en la manzana que rodea la presidencia municipal de Zapopan.
Hernán Guízar, director de Seguridad Pública en el municipio, indicó que estos elementos sólo fueron requeridos para evitar algún “desmán” que pudiera suscitarse durante la sesión de cabildo.
“Estábamos nada más con personal a manera de prevención porque nos habían señalado que posiblemente hubiera un grupo que pudiera venir a tratarse de manifestar, violentar la sesión de cabildo que se lleva a cabo. A manera de prevención, solamente, para buscar que no fuera haber (sic) algún desmán”, explicó el titular de la dependencia.
Sin embargo, los elementos fueron retirados, pues los habitantes de las localidades cercanas a Picachos no acudieron a la presidencia municipal.

El basurero aún tiene vida útil
Pese a la contaminación que ha generado en la zona el vertedero de Picachos, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial no tiene previsto clausurarlo, ya que afirma, este aún tiene varios años de vida, por lo que se optará por instaurar un procedimiento de reparación.
Así lo señaló la titular de la dependencia, Magdalena Ruíz Mejía, quien reconoció que, de acuerdo a un procedimiento administrativo que se aplica desde junio pasado, existen irregularidades en torno al manejo de los desechos.
“Hemos estado haciendo una revisión desde el año pasado, junio y octubre en el procedimiento 246/2013, este procedimiento lo que hace es estar revisando cómo se va manejando el sitio de disposición final en Zona Metropolitana de Guadalajara (…) sí alcanzamos a ver una serie de irregularidades y estamos en el cierre de ese proceso”, apuntó.
Aunque evitó dar mayores detalles sobre el procedimiento, refirió que se está evaluando el funcionamiento de la planta de tratamiento que pusó en funcionamiento el ayuntamiento de Zapopan en enero del 2012, así como el manejo de lixiviados.
La funcionaria indicó que dicho procedimiento que está por concluir permitirá hacer recomendaciones y el trabajo de remediación para el sitio.
Explicó que las acciones inmediatas que deben ejecutar conjuntamente el ayuntamiento de Zapopan y la dependencia, están relacionadas con trabajo de remediación en el manejo de lixiviados y de recuperación de las fosas. Para esta intervención no fijó plazos, pero aseguró que la labor no quedará en buenas intenciones.
Ruíz Mejía afirmó que se han revisado los protocolos a seguir con el área de Gestión y Manejo de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) además del procedimiento para instalar un Sistema Metropolitano de Manejo Integral de Residuos (SMMIR) en conjunto con la federación y los municipios.
Señaló que la solución debe ser integral dirigida a crear el SMMIR, donde estén todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ruíz Mejía evitó manifestarse en torno a las exigencias de los pobladores de la región y se limitó a señalar que la labor de la Semadet es “entrar al trabajo de remediación y de que haya un cumplimiento de la NOM-083”.