10.2.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Bloquean el paso al tiradero de basura de Picachos

• Protestan por los lixiviados sin control que contaminan el río Milpillas
Vertedero de Picachos. Foto Arturo Campos Cedillo
Vertedero de Picachos. Foto Arturo Campos Cedillo
Por: Ignacio Pérez Vega
9 de febrero 2014.- Desde el sábado a las 10 de la mañana, pobladores de la cuenca del río Milpillas, bloquearon el ingreso de camiones de aseo público del Ayuntamiento de Zapopan y de la empresa Hasar’s, al vertedero de basura de Picachos, a la altura del kilómetro 17 de la carretera a Colotlán.
Los habitantes, agrupados en la Asamblea de Afectados Ambientales, están cansados de que se sigan generando lixiviados sin control, que contaminan el río Milpillas, afluente del río Santiago, con mercurio, arseímco, cromos totales y otros venenos, por encima de la norma ambiental mexicana, informó José Casillas Martínez, representante del poblado de Ixcatán, quien dijo que desde el 14 de octubre de 2009 se firmó una serie de compromisos para poner solución al problema ambiental en la zona y para emprender diversas obras sociales afectadas por el daño a los cuerpos de agua.
“La exigencia central es la reubicación inmediata de ambos basurales asesinos”, señaló Casillas Martínez, quien confirmó que la protesta se mantuvo hoy y lo más probable es que se mantenga este lunes, con lo que se afectaría el depósito de basura que llevan las unidades del Ayuntamiento de Zapopan.
Ni el gobierno municipal de Zapopan, ni la empresa Hasar´s han cumplido sucompromiso firmado el 14 de octubre de 2009  y ratificado por el Cabildo el 20 del mismo mes y año, de evitar el derrame de lixiviados las 24 horas del día”, señalaron en un comunicado habirantes de San Lorenzo, La Soledad, Huaxtla, Milpillas e Ixcatán .
Los pobladores de la zona se dan cuenta de la existencia de los lixiviados, ya que en esta temporada de estiaje, es inexplicable que surjan líquidos que corren como arroyos y que dada su tonalidad y olor, no son otra cosa que los jugos contaminantes que produce la basura, explicó Casillas Martínez, vía teléfonica, desde el tiradero de Picachos.
La petición concreta es la reubicación de los dos tiraderos (del público y del que opera Hasar’s). Las autoridades municipales son incapaces de resolver el problema de fondo, por eso no nos dejan alternativas y cada día crece y crece la cantidad de sólidos que ahí se depositan”, expuso.

A Picachos llegó un servidor público de segundo nivel a intentar negociar con los pobladores. Sin embargo, se mantiene la protesta.  “Este lunes no se recibirá basura y el camino seguirá cerrados.Los camiones no entrarán“, precisó el representante de Ixcatán.

No hay comentarios: