21.2.14

BASUREROS...

Solución a Picachos a largo plazo
PICACHOS continúa recibiendo la basura de Zapopan/Foto: Fabiola Rosales
El Occidental
20 de febrero de 2014

Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

ZAPOPAN, Jalisco(OEM-Informex).- Hace casi dos semanas que habitantes de poblados aledaños al relleno sanitario de Picachos bloquearon el paso de camiones recolectores de basura, como muestra de su inconformidad ante la falta de acciones por parte de las autoridades estatales y municipales para controlar la contaminación que genera el derrame de lixiviados; sin embargo, hasta el momento, el Gobierno Municipal de Zapopan desconoce cuáles serán las medidas a tomar y advierte que la decisión podría tomarse en varios meses más.

"No estamos cerrados a la posibilidad de cerrar el vertedero, pero no es algo que pueda ocurrir de manera inmediata, hay que analizar si se puede y se debe cerrar o si puede seguir operando, y eso ocurrirá en un lapso de tres a cinco meses, y una vez que tengamos el diagnóstico, juntos de la mano pobladores, autoridades y técnicos tengamos toda la información", reconoció el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Dijo que se han reunido con vecinos de San Lorenzo, Mesa de San Juan, Milpillas, Huaxtla, La Soledad e Ixcatán que conforman la Asamblea Regional de Afectados Ambientales y que su postura es clara: cerrar el vertedero porque consideran que ha sido generador de enfermedades, aunque para Robles Peiro no existen pruebas de ello.

Por ahora lo que preocupa a Zapopan no es la salud y las condiciones de vida de los vecinos que se dicen afectados, sino la necesidad de conocer qué harán con las más de mil 400 toneladas de basura que a diario se generan en el municipio.

"Tenemos que pensar en un nuevo sistema de manejo de residuos sólidos, vamos a tardar tal vez algunos meses, pero hay que pensar en generar energía de la basura, un espacio de reciclaje más ambicioso".

A Zapopan "se han acercado algunas empresas" dedicadas al reciclaje de desechos sólidos y también otras que ofrecen mantenimiento adecuado para el vertedero, pero antes de decidir si se contratan sus servicios, deberán resolver si el municipio sigue operando Picachos o le regresan la responsabilidad al Gobierno Estatal, que es el dueño oficial del vertedero, aunque por un acuerdo no firmado, Zapopan es el que lo utiliza y lo opera.

Al respecto, los integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales lamentaron el intento de desvirtuar la lucha por poner orden en los vertederos de Picachos, Hasar's y en las granjas porcícolas de la zona.

"Queremos morir con la conciencia tranquila y seguros de que dejaremos un mundo mejor para los hijos de nuestros hijos, no nos mueven intereses mezquinos como la avaricia o el poder de los de arriba", señalaron.

No hay comentarios: